Susana Alexander y Luz María Aguilar serán premiadas en las Lunas

22 de Octubre de 2016
Guardar
susana-alexander
susana-alexander
México, 22 Oct (Notimex).- Las actrices Susana Alexander y Luz María Aguilar, así como la rockera Cecilia Toussaint y el grupo Felipe El Hombre recibirán una presea especial en la ceremonia de premiación de las Lunas del Auditorio Nacional.

En total serán cinco los reconocimientos que se otorgarán este año en la edición número 15 de las Lunas, las cuales se suman a las 21 estatuillas que corresponden a las categorías oficiales de estos galardones, y cuya ceremonia se llevará a cabo el 26 de octubre próximo.

La directora y actriz Susana Alexander recibirá la presea Una Vida en el Escenario; la actriz Luz María Aguilar la de Trayectoria Artística; el Teatro "Macedonio Alcalá", de Oaxaca, será reconocido como Recinto Emblemático, y el grupo Felipe El Hombre será honrado con la estatuilla a Revelación del Año.

Por tercer año consecutivo se entregará el galardón Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo, que esta vez será para Cecilia Toussaint, se informó mediante un comunicado de prensa.

Los reconocimientos fueron anunciados por el Consejo Asesor encargado de designar la mayoría de los galardones especiales que cada año otorga las Lunas del Auditorio Nacional para reconocer a personalidades que han hecho historia por su trayectoria, permanencia, participación destacada o aportaciones en el ámbito de la cultura y el espectáculo.

El Consejo Asesor de este año estuvo integrado por el periodista Javier Solórzano, la actriz Diana Bracho, el cineasta Jorge Fons y el actor Sergio Corona.

Susana Alexander tiene más de 50 años de trayectoria artística, en los que ha participado en más de 80 puestas en escena, filmado más de 15 películas y actuado al menos en 30 telenovelas, además de contar con múltiples reconocimientos.

La primera actriz Luz María Aguilar ha trabajado en teatro, cine y televisión. Inició su carrera como actriz con el papel de "Betty" en la cinta "Maldita ciudad" (1954, Ismael Rodríguez). Dos años después filmó "Con quién andan nuestras hijas" (1955, Emilio Gómez), cuyo trabajo le dio el Ariel de Plata en 1957 en la categoría de Mejor Actuación Juvenil.

El grupo Felipe El Hombre, originario de Chihuahua, es un trío de rock and roll formado en 2012, cuya propuesta es una fusión de música con raíces estadunidenses, letras en español y un poderoso sonido, conformado por Mario Murillo (guitarra/voz principal), Alejandro Flores (guitarra/voz) y Daniel Pliego (batería).

Por tercer año consecutivo se entregará el galardón Precursores del Rock Mexicano Contemporáneo, que esta vez será para Cecilia Toussaint, considerada una de las figuras que abrió brecha para las mujeres que actualmente llenan la escena rockera nacional.

Cuenta con una de las trayectorias más sólidas dentro de la escena musical mexicana y temas como "Carretera", "Prendedor" y "Sácalo" aún están en la memoria colectiva nacional. Nacida en la Ciudad de México, se inició desde muy temprana edad en la música, el teatro y la danza.

Además, por cuarto año se entregará el reconocimiento Recinto Emblemático, que en esta ocasión será para el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca, que cumplió 107 años de existencia y es uno de los pocos recintos que se construyeron durante el Porfiriato y aún se mantiene plenamente activo, lo cual le concede la calidad de ser una joya arquitectónica.

Su construcción, realizada por el ingeniero Rodolfo Franco, concluyó en 1909 y fue inaugurado el 5 de septiembre de ese mismo año por el gobernador Emilio Pimentel.

Inicialmente se llamó Teatro Casino "Luis Mier y Terán"; en 1916 se le bautizó como Teatro "Jesús Carranza" y en los años 30 recibió el nombre del autor del memorable vals "Dios nunca muere", el compositor Macedonio Alcalá.

Archivado en