Fernando de la Mora “deja huella” en Plaza de las Estrellas

08 de Octubre de 2016
Guardar
fernando-de-la-mora-plaza-de-las-estrellas
fernando-de-la-mora-plaza-de-las-estrellas
México, 7 Oct (Notimex).- El tenor Fernando de la Mora plasmó las huellas de sus manos la tarde de este viernes en el Paseo de las Luminarias de conocida plaza comercial.

En entrevista con Notimex, el intérprete agradeció a los fundadores de la Plaza de las Estrellas por haberlo invitado a plasmar sus huellas y refirió que es “la tercera ocasión que me proponían marcar el contorno de mis manos, pero por falta de tiempo no había podido, pero hoy quedo inmortalizado en este lugar".

Luego de cantar “Las Mañanitas”, por el 34 aniversario de dicho espacio, De la Mora sostuvo que la música tradicional ranchera o de mariachi “jamás dejará de estar en el gusto de la gente, haya nominaciones o no a cualquier premio nacional o internacional, porque su valor cultural va mucho más allá”.

Subrayó que la música, sea cual fuere su origen, no debe verse solo como negocio, pues “tiene que ser valorada en su justa medida cultural, popular; valorada por ser parte de la esencia de cualquier pueblo y el mariachi es el canto de nuestra alma mexicana en el mundo, por lo que se ganó el reconocimiento de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco”.

En su opinión, los premios Grammy son parte de un negocio musical, pero insistió en que debe anteponerse su valor cultural a cualquier interés monetario.

Cuestionado sobre la situación de la ópera en México, destacó que a nivel internacional hay excelentes exponentes poniendo en alto el nombre de México, y mencionó al joven Joel Montero, que está triunfando en Zurich, Suiza y en Alemania, sin embargo lamentó que en el país este género pase por un mal momento.

"Hay que reconocer que a nivel nacional la ópera esta de capa caída, luego del recorte presupuestario a la cultura; eso pega a todas las expresiones culturales del país y creo que la educación y la cultura solo harán avanzar a la nación a una mejor realidad", subrayó.

En otro tema, destacó que el disco a dueto con Armando Manzanero ya casi está listo y dio a conocer que en enero próximo grabarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral el vídeo clip con el que iniciará la promoción de dicho material, que saldrá al mercado a mediados de mayo de 2017.