Efemérides de Espectáculos del 15 de marzo

19 de Octubre de 2015
Guardar
México, 14 Mar (Notimex).- Un 15 de marzo nacieron los cantantes Ry Cooder, Sergio Vargas y Bret Michaels, los actores Esteban Soberanes y Eva Longoria; murieron los cineastas René Clair y el periodista y comentarista de televisión Agustín Barrios Gómez.

1907.- Nace la actriz y cantante sueca Zarah Leander. Fue la máxima estrella femenina de la Alemania Nazi. Fue la diva preferida de los alemanes, por su voz melosa y grave de contralto y su gran belleza. Muere el 23 de junio de 1981.

1913.- Nace el actor estadunidense Macdonald Carey. Conocido por interpretar durante casi tres décadas al "Dr. Tom Horton" en el serial televisivo "Days of our lives". En muchos círculos hollywoodenses era conocido como "Rey de las B", compartiendo el trono con su "reina", Lucille Ball. Muere el 21 de marzo de 1994.

1919.- Nace el actor estadunidense Lawrence Tierney. Conocido por hacer papeles como gángster, quizás sus más memorables actuaciones fueron en Dillinger y en Reservoir Dogs (1992) de Quentin Tarantino, casi 50 años después. Muere el 26 de febrero de 2002.

1924.- Nace el actor germano-británico Walter Gotell. Conocido sobre todo por su papel de "General Anotol Gogol", jefe de la KGB en las películas de "James Bond". Muere el 5 de mayo de 1997.

1929.- Muere el pianista y cantautor estadunidense Clarence "Pinetop" Smith, entre cuyos éxitos se cuenta el tema "Pinetop’s boogie-woogie", que dio nombre al boogie woogie. Nace el 11 de enero de 1904.

1933.- Nace el director de cine francés Philippe de Broca. En 1958 filma su primera película como director asistente: "Le Beau Serge", tras realizar varios documentales. En 1960 gana popularidad con "El hombre de Río", nominada a Mejor Película del Año por el New York Film Critics Circle y obtiene el premio a la Mejor Película Extranjera en el Festival Internacional de Berlín. Muere el 26 de noviembre de 2004.

1940.- Nace Phil Lesh, ex bajista de la banda The Grateful Dead, en Berkeley, California. Continúa con la tradición de Dead Heads (cabezas muertas o microbios), al reunir a músicos originales del grupo.

1940.- Nace el actor y cantante mexicano Raymundo Serafín Arroyo Batzaveth, conocido con el nombre artístico de Juan Gallardo. En 1983 dirigió "El ahorcado" y en 1991 escribió el argumento de "El silla de ruedas". Muere el 24 de septiembre de 1999.

1941.- Nace el rockero estadunidense Michael Edward "Mike" Lov, quien es vocalista de The Beach Boys. Es además el compositor de algunos de los éxitos de la agrupación, la cual nace en una época en la que la escena musical estaba dominada por la banda británica The Beatles, pero en lo que a Estados Unidos se refiere, son los protagonistas.

1943.- Nace David Cronenberg, actor y director de cine canadiense. En sus películas, lo psicológico es típicamente mezclado con lo físico. En la primera mitad de su carrera explora estos temas principalmente a través del terror y la ciencia ficción, aunque su trabajo hace tiempo se ha extendido más allá de estos géneros; entre sus filmes están "The dead zone", "The fly" y "Crash".

1944.- Nace Sly Stone, líder y vocalista estadunidense de Sly & The Family Stone, cuyos inicios se dan con un grupo gospel formado por sus hermanos y hermanas, para luego ser el cantante principal en un quinteto llamado The Viscaynes. También figura como disc jokey, y conduce un programa de radio durante un par de años.

1946.- Nace Howard E. Scott, vocalista y guitarrista estadunidense de la banda de funk War.

1947.- Nace el cantante y músico estadunidense Ry Cooder. Impulsa en Cuba la fundación de la banda de Buena Vista Social Club. Es pionero de un estilo llamado bottleneck blues guitar o blues del embotellamiento, además de gran músico en bandas sonoras de filmes como "Candy", "Gerónimo", "París, Texas" y "Crossroads", entre otros.

1948.- Nace Stephen Nisbett, baterista de Steel Pulse, en la Isla del Caribe de Nevis.

1952.- Nace el músico británico Howard Trafford, conocido en el mundo de la música como Howard Devoto. Destaca en la escena musical británica durante los días del punk, con Buzzcocks, y post punk, con Magazine.

1955.- Nace Dee Snider, vocalista estadunidense de Twisted Sister, quien destaca por su manera extravagante de vestir. Durante 2005 es anfitrión del programa de radio "House of hair" (Casa de pelo). Trabaja en diversos documentales musicales, otros programas y especiales para la cadena de televisión VH1.

1957.- Nace el actor Joaquim de Almeida, en Portugal. Participa en películas como "El día en que nací" (1991), "Adan y Eva" (1995) y "Náufragos" (2001). En 2004 recibe el Premio de Honor de la décima edición del Festival Ibérico de Cinema de Badajoz.

1962.- Nace el cantante estadunidense Terence Trent D’Arby. Inicia su carrera en el coro de la iglesia de su barrio. Se adentra en el mundo del boxeo y consigue el título "Guantes de Oro". En Alemania forma su primera banda llamada El Tacto y al trasladarse a vivir a Londres firma un contrato con la casa discográfica CBS.

1963.- Nace el cantante de merengue dominicano Sergio Vargas. Alumno de personalidades de la música como Johny Ventura, Wilfrido Vargas y Johnny Fernández. Surge en los años 80 con el tema "La quiero a morir". En 1986 integra su propia banda. Su popularidad se consolida a través de su trayectoria.

1963.- Nace Bret Michaels, vocalista estadunidense de la banda de rock Poison, con la que realiza presentaciones en giras como "Rock the nations". Desarrolla papeles de dirección y actuación en películas como "Sin código de conducta" y "Carta desde el corredor de la muerte", además de ser productor y guionista de esta última.

1964.- Se casan los actores Richard Burton y Elizabeth Taylor, quienes realizan el mega proyecto "Cleopatra", una adaptación de la vida de la afamada reina egipcia. Su matrimonio termina en 1974.

1968- Nace Mark McGrath, rockero, vocalista y líder de la banda Sugar Ray, quien se da a conocer con el tema "Fly" y se consolida con el sencillo "Every morning".

1969.- Nace el actor mexicano Esteban Soberanes. Participa en películas como "Novia que te vea", "Un mundo raro", "Profundo carmesí" y "El callejón de los milagros".

1969.- Nace Timo Kotipelto, vocalista de la banda finlandesa de power metal Stratovarius. Es considerado una de las voces insignia del género. También crea un grupo en solitario llamado Kotipelto, en el que colaboran amigos músicos.

1972.- Nace Mark Hoppus, en Ridgecrest, California. Rockero, bajista y vocalista de Blink-182, hijo de un ingeniero especializado en armas de alta tecnología, realiza un proyecto llamado "Plus 44", junto a Travis Barker y Carol Heller, que sale a la luz en 2006.

1975.- Nace Eva Longoria, actriz y modelo estadunidense de origen mexicano, quien salta a la fama por su papel de "Gabrielle" en la aclamada serie de televisión "Desperate housewives" (Esposas desesperadas). También trabaja en la película "Efecto mariposa 2", junto a Nicole Kidman, Martín Hernández y Frankie Muñiz.

1975.- Nace el rapero Will.I.Am, quien junto Apl.de.Ap y Taboo son el núcleo original de lo que en los años 90 se llamara Black Eyed Peas. Su intención era hacer un hip hop alejado de la corriente que en ese momento se imponía en la Costa Oeste americana.

1975.- Muere el magnate griego Aristóteles Onassis, armador de barcos y multimillonario. Se casa con Tina Livanos, a quien abandona por la cantante María Callas, y repite la acción para juntarse con la viuda del ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, Jacqueline Bouvier, con quien contrae matrimonio en 1968. Nace el 15 de enero de 1906.

1981.- Muere el escritor, productor y director de cine francés René Clair. Dirige películas como "Bajo los techos de París", "El millón" y "La belleza del diablo". Nace el 11 de noviembre de 1898.

1982.- Nace la cantante española María Lucía Sánchez Benítez, conocida como Malú. Ha estado nominada a los Grammy Latinos 2011 en la categoría de Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.

1983.- Nace el actor británico Sean Biggerstaff. Conocido por su aparición en las películas 1 y 2 de "Harry Potter" como "Oliver Wood". Su primera película fue dirigida por Alan Rickman, llamada "The winter guest", en la cual da vida a un niño llamado "Tom". Además trabaja en Cashback, un corto del año 2004 que fue nominado al Oscar (como corto).

1984.- Muere Luis Lucia Mingarro, guionista y director de cine español, hijo del importante político valenciano Luis Lucia Lucia. Descubre para el cine a actrices como Marisol, Rocío Dúrcal y Ana Belén. Nace el 24 de mayo de 1914.

1985.- Nace el actor estadunidense Kellan Lutz. Conocido por interpretar a "Emmett Cullen" en la saga "Crepúsculo". Anteriormente participa en la serie de televisión 90210.

1985.- Nace el actor australiano James Maclurcan. También conocido como James McFay, Dio vida a "Mackenzie ‘Mack’ Hartford", el "Red Ranger", en "Power Rangers Operación Sobrecarga".

1986.- Nace el cantante mexicano Carlos Rivera, ganador de la tercera generación de "La academia". Participa en la última temporada de la obra de teatro musical "Bésame mucho", y posteriormente comparte escenario con el cantautor venezolano Franco de Vita.

1989.- Nace la actriz estadunidense Caitlin Wachs. Ha actuado en varias películas y series de televisión. Actúa junto a Ally Walker y Robert Davi en "Profiler". Interpreta a la hija del presidente, Rebecca Calloway, en la serie "Commander in Chief".

1995.- Muere en un accidente aéreo Carlos Facundo Menem, hijo del presidente de Argentina Carlos Saúl Menem, a los 26 años, mientras coordina la campaña de su padre para la presidencia. Se le conoce como Junior o Carlitos, destacado protagonista habitual de las revistas del corazón por su desenfrenado ritmo de vida. Nace el 23 de noviembre de 1968.

1999.- Muere Agustín Barrios Gómez, periodista y conductor pionero de la televisión mexicana. En 1954 se asocia con Demetrio Bilbatúa y funda la empresa Producciones Barrios Gómez Bilbatúa. En la década de los años 60 comienza a trabajar para Telesistema Mexicano, de Emilio Azcárraga, que después se convierte en Televisa.

2001.- Muere la actriz estadunidense Ann Sothern. En 1949 aparece en la película ganadora del Oscar, "Carta a tres esposas". Durante la década de 1950 aparece en pocos filmes, pero interviene en diversos espectáculos televisivos. Nace el 22 de enero de 1909.

2003.- Muere la actriz británica Thora Hird. Alcanza fama en comedias televisivas, destacando en "Meet the wife" (1963-66), "In loving memory" (1979-86), "Hallelujah" (1983-1984) y, durante casi dos décadas, "Last of the summer wine" (1986-2003). Gana varios premios BAFTA. Nace el 28 de mayo de 1911.

2007.- Muere el director estadunidense Stuart Rosenberg. Sus obras más notables incluyen "La leyenda del indomable", "Brubaker" o "Terror en Amityville". Nace el 11 de agosto de 1927.

2008.- Muere el cantante y productor jamaicano Mikey Dread. Fue uno de los más innovadores e influyentes intérpretes dentro de la música reggae. Nace el 4 de junio de 1954.

2009.- Muere el actor estadunidense Ron Silver. Sus trabajos y contribuciones al campo de la actuación lo hicieron merecedor del Premio Tony Award como el Mejor Actor. Nace el 2 de julio de 1946.

2010.- Muere la actriz española Blanca Sendino. En 1955 triunfa con la obra "La celestina", en la que interpreta el papel protagónico y obtiene el Premio Internacional de Teatro de Erlangen (Alemania) en 1955 y elogiosas críticas en España, Italia y Alemania. En 1974 consigue el Premio de Mejor Actriz en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por "De fuera vendrá quien de casa nos echará". Nace el 22 de diciembre de 1927.

2011.- Muere el cantante y rapero estadunidense Nate Dogg. Encuentra su mayor éxito en colaboraciones con otros intérpretes del género. Hasta la fecha se le atribuyen más de 300 canciones de diversos artistas. Nace el 19 de agosto de 1969.

2012.- Muere el actor español Pepe Rubio. Destaca en el cine, teatro y televisión. Nace el 10 de septiembre de 1931.

2013.- Inicia con gran ánimo la décimo cuarta edición del Festival Vive Latino, con las actuaciones de Porter, Yeah Yeah Yeahs, Underworld y Bengala.

2014.- Muere el baterista y co-fundador de The Stooges, Scoot Asheton, quien junto a su hermano Ron y el cantante Iggy Pop planta las semillas de la cultura punk con un sonido crudo de garage rock, al que se le llama "protopunk". Nace en 1949.

Archivado en