Cenart abrirá sus puertas a diversas expresiones del arte circense

08 de Octubre de 2015
Guardar
El programa “El circo hoy” incluirá actividades artísticas y académicas a cargo de creadores y docentes nacionales y extranjeros. NOTIMEX
El programa “El circo hoy” incluirá actividades artísticas y académicas a cargo de creadores y docentes nacionales y extranjeros. NOTIMEX
México, 8 Oct (Notimex).- Con la participación de artistas de la Circonvención Mexicana, del Festival Internacional de Circo y Chou de México (Ficho) y de las compañías La Gran Pompa y Tránsito Cinco, durante los meses de noviembre y diciembre el Centro Nacional de las Artes (Cenart) abrirá sus puertas a lo mejor del arte circense.

El programa “El circo hoy” incluirá actividades artísticas y académicas a cargo de creadores y docentes nacionales y extranjeros de primer nivel, quienes aproximarán al público a las experiencias estéticas del circo y sus procesos de formación.

En un comunicado, el Cenart detalló que algunos de los participantes son o han sido destacados colaboradores del Programa Internacional de Artes del Circo y de la Calle (PIFACC), cuyo objetivo es abrir espacios de formación conceptual, técnica y artística que posibiliten el enriquecimiento y desarrollo de las artes del circo y de la calle.

Las actividades de “El circo hoy” darán inicio con la Décima Circonvención Mexicana en la que se ofrecerán una serie de conferencias y seminarios del 16 al 19 de noviembre; mientras que los días 21 y 22 del mismo mes, el Teatro de las Artes recibirá las galas de cierre de dicha reunión.

El viernes 4 y sábado 5 de diciembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo se presentará el espectáculo “Cirkunia” a cargo de la compañía interdisciplinaria de teatro, danza, circo contemporáneo y música Tránsito Cinco.

En tanto, La Gran Pompa, una de las compañías más representativas de la escena clown y circo contemporáneo en México, montará su espectáculo “A capricho”, el cual integra humor y diferentes disciplinas y técnicas circenses. Ofrecerá funciones el viernes 4 de diciembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Cenart.

Al día siguiente, en el mismo lugar y con entrada libre se llevará a cabo la celebración de 10 años de trayectoria de La Gran Pompa con una gala en la que participarán las compañías y artistas con los que han colaborado durante esta década.

Ópera, circo, teatro, clown, música, danza y títeres serán parte del espectáculo con compañías y artistas como La Sensacional Orquesta Lavadero, Puño de Tierra, Aziz Gual, Bass Street Boys, Yurief Nieves, Proyecto Finesterra, Perico El Payaso Loco y Escuadrón Jitomate Bola, entre otros amigos invitados.

Como parte de las actividades que trae el Ficho al Cenart, del 1 al 5 de diciembre se ofrecerá un Laboratorio-taller de métodos y procesos de búsqueda para un montaje de ciencias circenses, impartido por César Omar Barrios.

También se realizará el taller Formación en técnicas aéreas, por Violeta Castro (México) e Ignacio Ricci (Argentina), mientras que el domingo 6 de diciembre, en el Teatro Raúl Flores Canelo, se presentará una Muestra del proceso de creación, con la presentación de ocho piezas cortas.

Ese mismo día, pero en el Teatro de las Artes será escenario de una gala que incluirá a artistas de circo contemporáneo provenientes de Francia, España, Portugal, Argentina, Brasil y México. Esta gala, como las demás actividades del Ficho, son de entra libre.

Archivado en