Efemérides de Espectáculos del 31 de julio

30 de Julio de 2015
Guardar
México, 30 Jul (Notimex).- Un 31 de julio nacieron los actores Geraldine Chaplin y Wesley Snipes, la escritora J.K. Rowling, la cantante Minako Honda y el músico Will Champion; murieron el cantante Jim Reeves, así como los actores Virginia Grey y Eduardo López Rojas.

1886.- Nace el productor estadunidense Frederick C. "Fred" Quimby, encargado del estudio de animación de MGM. Uno de sus trabajos más importantes fue la serie "Tom y Jerry" junto al equipo de William Hanna y Joseph Barbera. Nace el 16 de septiembre de 1965.

1914.- Nace el actor francés de origen español Louis Germain David de Funés de Galarza. En 1980 cumple un sueño, adaptar al cine una pieza de Moliére y realizarla como versión con su imagen, "El avaro". Muere el 27 de enero de 1983.

1914.- Nace el folclorista y cantautor argentino José Ignacio Rodríguez, conocido como el "Chango" Rodríguez. Autor de temas como "Luna cautiva", "Noche de carnavales" y "Zamba de abril". Muere el 7 de octubre 1975.

1929.- Nace el actor estadunidense Don Murray en Hollywood, California. Gana un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su interpretación en la película "Bus stop" al lado de Marilyn Monroe. En su filmografía como productor y guionista destaca "Las confesiones de Tom Harris" (1969).

1932.- Nace el actor estadunidense Ted Cassidy. Conocido como "Lurch", el mayordomo de "The Addams family", durante algún tiempo es cantante de jazz, después opta por convertirse en locutor comercial. Muere el 16 de enero de 1979.

1935.- Nace el actor estadunidense Geoffrey Lewis. También es miembro del grupo musical Celestial Navigations. Actúa en "Mi nombre es ninguno", "El viento y el león", "Tango y Cash", "Pink cadillac" y "El hombre sin rostro", entre otros filmes. Ha sido frecuente estrella invitada de la televisión, en series como "Alias Smith and Jones", "The X-files", "My name is Earl".

1944.- Nace la actriz estadunidense Geraldine Chaplin, en Santa Mónica, California. Hija de uno de los más famosos actores y productores del cine mudo: Charles Chaplin (Charlot) y de Oona O’ Neill (hija del dramaturgo Eugene O’Neill). Actúa en la película "Doctor Zhivago", al lado de Omar Shariff, entre otras.

1944.- Muere durante una misión aérea Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés. Autor de "El principito", obra que es llevada al cine en diferentes versiones, así como al teatro. Las razones por las que el avión en el que viaja se estrella son un misterio. Nace el 29 de junio de 1900 en Lyon.

1953.- Nace el actor estadunidense James Christopher Read, Conocido por su papel de "George Hazard" en la serie "Norte y sur", también interpreta a "Murphy Michaels" en "Remington steele" y el de "Víctor Bennet" en la famosa serie "Charmed" (Embrujadas).

1954.- Se clausura en San Sebastián, España, la segunda edición del evento que por primera vez ostenta el nombre oficial del Festival Internacional de Cine, antes conocido como La Semana Internacional de Cine.

1956.- Nace el actor estadunidense Michael Biehn. Participa en varias películas como "The terminator" (1984), "Aliens, el regreso" (1986), "The Abyss" (1989), "Tombstone" (1993) y "The Rock" (1996).

1958.- Nace el músico estadunidense William "Bill" Thomas Berry. Baterista de la banda de rock R.E.M., deja la agrupación en 1997. Luego trabaja como granjero y tiene un hijo.

1962.- Nace el actor estadunidense Wesley Snipes. En 1986 comienza su carrera en cine con la película "Gatos salvajes", de Goldie Hawn. El cineasta Spike Lee es quien lo lanza al estrellato, al incluirlo en varios de sus filmes. En la década de los años 90 se consagra como estrella del cine de acción con varias películas.

1964.- Nace el músico irlandés James Steven Ignatious Corr, conocido como Jim Corr. Es el mayor de los hermanos Corr y el guitarrista del grupo, además de tocar los teclados y piano en la banda The Corrs.

1964.- Muere el cantante estadunidense Jim Reeves a los 40 años, una de las grandes estrellas del denominado "Sonido Nashville", luego de sufrir un accidente de aviación. Tras su prolífica carrera y después de su deceso, la discográfica RCA publica una serie de sencillos póstumos. Nace el 20 de agosto de 1923.

1965.- Nace la escritora británica J.K. Rowling, autora de la historia fantástica de "Harry Potter", el niño mago huérfano, que es llevada al cine. Rowling evita las sugerencias de que se filmen las películas en Estados Unidos o que participen actores de ese país.

1965.- Nace el actor, cantante rapero y comediante filipino Andrew Espíritu, conocido artísticamente como Andrew E. Salta a la fama por su primera y única película "Humanap Ng. Andrew E". Inicia su carrera en diciembre de 1990, al lanzar su primer sencillo homónimo.

1966.- Nace el actor estadunidense Dean George Tanaka, conocido como Dean Cain. Participa en exitosas series de televisión, además de actuar en diversos filmes. Está casado con la modelo de "Playboy", Samantha Torres, con quien tiene un hijo, Christopher Dean.

1967.- Nace en Katsushika, Tokio, la cantante japonesa de j-pop Minako Honda, ídolo en los años 80. En 1992 interpreta a "Kim" en el musical "Miss Saigon", tras el cual recibe buenas críticas. Destaca asimismo en los "Los miserables" y "El rey y yo", entre otros. Muere de leucemia el 6 de noviembre de 2005.

1967.- Los integrantes del grupo británico The Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards, son puestos en libertad tras haber pasado un mes en prisión acusados de posesión de drogas. La detención da lugar a una gran ola de protesta, que culmina con una editorial del periódico "Times", lo que tiene un peso decisivo en el proceso judicial, tras lo cual ambos son liberados sin cargos mediante la apelación.

1972.- Nace la actriz chilena de cine, teatro y televisión Francisca María Imboden Fernández. Es columnista y corresponsal de prensa en diversos medios escritos por Internet, como la revista "Puntonet", de Terra Networks, en Chile, con su seudónimo "Franca". Se casó con el cineasta chileno Patricio Riesco y es madre de dos mujeres y un varón.

1974.- Nace la actriz británica Emilia Fox, conocida por su papel de "Jeannie Hurst" en la serie de televisión "Randall and Hopkirk". Es hija del actor Edward Fox y de la actriz Joanna David.

1975.- Nace el rapero afroamericano Bloodshed, de nombre real Derek Armstead. Forma parte del grupo Children of the Corn hasta que muere en un trágico accidente automovilístico el 2 de marzo de 1997, en su Harlem natal. Su voz era similar a la de su primo Camron, sólo que un poco más grave y tosca.

1978.- Nace el músico británico Will Champion, baterista del grupo Coldplay. Antes de tocar este instrumento aprende otros como la guitarra, piano y bajo, alentado por sus padres, de los cuales su madre es DJ.

1980.- Nace la cantante japonesa Rina Aiuchi. Debuta el 23 de marzo de 2000 con el sencillo "Close to your heart".

1980.- John Phillips, líder de los míticos The Mamas & The Papas, es detenido por agentes del FBI en su casa de Nueva York y condenado a cinco años de prisión por posesión y tráfico de drogas, pero finalmente la pena le es conmutada por una sentencia que le obliga a cubrir 250 horas de charlas y conferencias sobre el peligro que encierran las drogas.

1981.- La popular rubia Debbie Harry, vocalista de la banda de punk-new wave Blondie, se separa del grupo con el que populariza temas como "Heart of glass", "One way or another" y "Call me". Durante los dos años alejados, hacen diversas cosas, como discos solistas e incursiones en cine.

1995.- Nace el actor mexicano Ricardo Ceceña. Se da a conocer en "Código F.A.M.A". Participa en telenovelas como "Fuego en la sangre", "Duelo de pasiones" y "La fea más bella". Actúa además en la serie "El Pantera" y en los programas "Plaza Sésamo", "Incógnito" y "Wax", entre otros.

1999.- Muere el actor mexicano de origen estadunidense Eduardo López Rojas. Entre sus películas se encuentran "Los caifanes", "La mujer de Benjamín", "Al otro lado" y "La ley de Herodes". También participa en telenovelas como "Los parientes pobres" y "La dueña". Nace el 3 de mayo de 1938.

2004.- Muere la actriz estadunidense Virginia Grey, quien comienza a los 10 años su trayectoria al debutar en la película "La cabaña del Tío Tom". Su carrera perdura hasta inicios de los años 70. Nace el 22 de marzo de 1917.

2006.- Recibe el actor mexicano Ignacio López Tarso la Medalla de Oro que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, por su trayectoria artística. Destaca a lo largo de 57 años de carrera en películas como "Macario" y "El hombre de papel", así como en las telenovelas "Senda de gloria" y "El carruaje", entre otros.

2007.- Para celebrar el lanzamiento oficial de MySpace en México, el grupo Café Tacvba presenta ante aproximadamente 800 personas tres temas inéditos de su próximo álbum, así como varios de sus éxitos.

2008.- Muere Víctor Hugo Rascón Banda en la Ciudad de México. Dramaturgo y abogado mexicano. Escribe en 1979 su primera obra de teatro titulada "Voces en el umbral". Su primera obra llevada a los escenarios es "Los ilegales", que marca el inicio de una carrera de éxitos de público. Nace el 6 de agosto de 1948 en Uruachi, Chihuahua.

2009.- Muere el cantante uruguayo, de murga y tango Washington Luna, más conocido como Canario Luna. En 1985 el músico Jaime Roos lo convoca para grabar las canciones “Adiós juventud” y “Brindis por Pierrot”, que se incluirían en un disco titulado como ésta última pieza. Nace el 19 de agosto de 1938.

2010.- El cineasta argentino Eliseo Subiela recibe la Cruz de Plata, durante el Festival de Expresión en Corto.

2012.- Frida Kahlo y Amy Winehouse son "unidas" por la artista argentina Carolina Gallo en una imagen.

2013.- El cantautor español Enrique Iglesias logra más de 12 millones de reproducciones en menos de 24 horas con su sencillo "Turn the night up", y entra al Top 20 en sólo cuatro días.

2014.- Muere King Robbo, escritor de graffitti inglés underground, tras permanecer en coma por tres años. Fue uno de los pioneros del "trainwriting" europeo.

Archivado en