Efemérides de Espectáculos del 5 de mayo

04 de Mayo de 2015
Guardar
México, 4 May 15 (Notimex).- Un 5 de mayo nacieron el actor Tyrone Power, el cineasta Leopoldo Torre Nilsson, los cantantes Raphael y Craig David, los músicos Bill Ward e Ian McCulloch; murieron los actores Jean Claude Pascal y Julián Soler (se desempeñó además como cineasta) y Édgar Ponce (quien fue también modelo).

1913.- Nace la actriz española Lola Lemos. Hermana del también actor Carlos Lemos. Debuta en cine en 1959 con la película "Llegaron dos hombres" (1959). Participa en el rodaje de una treintena de títulos. Muere el 6 de agosto de 2009.

1914.- Nace el actor estadunidense Tyrone Power, quien se convierte en una gran estrella de cine a finales de los años 30 y principios de los 40. Padre de Romina Power, cantante afincada en Italia. Muere el 15 de noviembre de 1958.

1915.- Nace la cantante y actriz estadunidense Alice Faye. Es recordada por su estrellato en cine y desempeño junto a su marido, el músico y actor Phil Harris, en una serie radiofónica; así como por el tema ganador de un Oscar, "You’ll never know", que interpretaba en el musical de 1943 "Hello, Frisco, Hello". Muere el 9 de mayo de 1998.

1924.- Nace el cineasta argentino Leopoldo Torre Nilsson, quien produce unas 30 películas, tales como "La casa del ángel" (1957), "El ojo de la cerradura" (1964), "Piedra libre" (1975) y "La guerra del cerdo" (1975). Muere el 8 de septiembre de 1978.

1926.- Nace la actriz estadunidense Ann B. Davis. Su primer gran éxito profesional es con el papel de "Charmaine Schultz" en "The Bob cummings show" (1955-1959), por la que gana dos premios Emmy tras cuatro nominaciones. Participa en numerosos anuncios para la televisión.

1938.- Nace el cantante Johnnie Taylor en Crawfordsville, Arkansas. Destaca con temas como "Who’s making love?", "Disco lady" y "Cheaper to keep her", entre otros, dentro del género rhythm & blues (R&B). Muere el 31 de mayo de 2000 en Dallas, Texas.

1940.- Nace Michael Lindsay-Hogg, cineasta y documentalista estadunidense. Realiza producciones para la pantalla grande y la televisión pero es más conocido por sus contribuciones a la filmografía de rockeros, entre ellos The Beatles, Paul Simon, Neil Young y Rolling Stones.

1940.- Nace el actor estadunidense Lance Henriksen. Famoso por sus actuaciones en la saga "Alien" de la serie "Millennium" y en películas como "Powder" o "Damien: Omen II".

1942.- Nace Tammy Wynette, cantante estadunidense de country, quien vende 50 millones de discos. Uno de sus éxitos sonados es "Stand by your man". Muere a los 55 años a causa de un derrame cerebral, en su mansión de Nashville, Tennessee.

1943.- Nace el cantante Raphael, en Linares, provincia de Andalucía, España. Su carrera discográfica abarca poco más de cuatro décadas. Graba docenas de discos, tales como "Ayer, hoy y siempre", el cual vende 50 millones de copias.

1943.- Nace el actor británico Michael Palin, miembro del grupo humorístico Monty Python. El "Python Agradable", como es denominado, sigue a John Cleese y Eric Idle, el intérprete más conocido de la banda por su trabajo como actor. Toma parte en "Un pez llamado Wanda", al lado de Kevin Kline y Jamie Lee Curtis.

1944.- Nace John Rhys-Davies en Salisbury, Wiltshire. Es un actor británico de origen galés, quien trabaja en cine, teatro y televisión. Destaca en "Raiders of the lost ark" e "Indiana Jones and the last crusade", así como en las trilogías de "The lord of the rings". En 2003 gana por Mejor Reparto en "El señor de los anillos: el retorno del rey", premio que le otorga el Sindicato de Actores.

1944.- Nace el actor de cine francés Jean-Pierre Léaud. Conocido por su colaboración con el director François Truffaut, con quien a lo largo de 20 años protagoniza cuatro de sus películas.

1948.- Nace Bill Ward, ex baterista de la banda Black Sabbath, quien como solista se caracteriza porque siempre se desliga del sonido de su banda madre, para crear producciones muy personales.

1957.- Nace el actor y director inglés Peter Howitt. Sus primeros éxitos los logra en la televisión inglesa con series como "Bread". En 1998 escribe y dirige su primera película "Sliding Doors", a la cual le siguen varias más como "AntiTrust" (2001), "Johnny English" (2003) y "Hasta que la ley nos separe" (2004).

1959.- Nace el músico británico Ian McCulloch, quien se inicia con la efímera banda The Crucial Three junto con Julian Cope y Pete Wylie. En 1978 funda con el guitarrista Will Seargent el grupo Echo & The Bunnymen; en 1989 lanza en solitario el disco "Candleland". En los 90 se reencuentra con sus excolegas y vuelven a grabar juntos.

1963.- Nace el tenor canadiense James LaBrie, de la banda Dream Theater, con la que ha sacado 12 discos durante los más de 15 años que llevan juntos, además de colaborar con otros músicos.

1966.- Nace el músico canadiense Shawn Drover. Conocido por haber pertenecido a la banda de heavy metal Eidolon y por ser el actual baterista de Megadeth, grupo en el que también estuvo su hermano, el guitarrista Glen Drover.

1968.- Se separa la banda estadunidense Buffalo Springfield, en la que militan Stephen Stills, Neil Young y Jim Messina, tras un concierto en Long Beach. El quinteto se forma en Los Ángeles, California, en 1966. Stills funda junto a David Crosby y Graham Nash el grupo Crosby, Stills & Nash, a la que se une Neil Young.

1971.- Nace el músico argentino Cristian Aldana. Vocalista y guitarrista de la banda argentina El Otro Yo, un ícono del rock alternativo y grunge de Argentina. Integra la Unión de Músicos Independientes (UMI), una organización que lucha por la optimización de los medios para la producción de música independiente y autogestionada.

1971.- La Organización de Estados Americanos (OEA) concede al violonchelista español Pau Casals el título de Ciudadano de honor de las Américas.

1977.- Muere el actor y director de cine mexicano Julián Díaz Pavía, mejor conocido como Julián Soler. Inicia su carrera en 1931 con la película "¿Cuándo te suicidas?", en Francia. A su regreso a México actúa y dirige numerosos filmes como "Chucho el Roto" y "Doña Bárbara". Nace el 17 de febrero de 1907 aunque otras fuentes consignan 1910.

1978.- Nace el actor chileno Santiago Cabrera. Conocido por su papel de "Isaac Méndez" en la serie de televisión estadunidense "Héroes". En la actualidad da vida a "Sir Lancelot" en la serie británica "Merlín", que es retransmitida en decenas de países con gran éxito, entre ellos España y diversos países de América Latina.

1981.- Nace el cantante británico Craig David, una de las nuevas figuras del R&B. Debuta como vocalista del dúo de productores y "remixers" Artful Dodger. Su primer álbum y el que lo encumbra es "Born to do it", que lanza en 2000 y en 2002 edita el titulado "Slicker than your average".

1989.- Nace el bailarín, actor y cantautor estadunidense de R&B, Chris Brown, quien cuando es novio de la afamada cantante Rihanna es acusado de golpearla en 2008, en el marco de la participación de ella en los premios Grammy.

1992.- Muere el actor francés Jean Claude Pascal, poseedor de un físico muy atractivo que lo lleva a representar a héroes y seductores de la "Nouvelle vague". Actúa en filmes como "El gran juego". Nace en París, el 24 de octubre de 1927.

2000.- El cantante británico Rod Stewart es sometido a una intervención quirúrgica en el Centro Médico Sinaí, de Los Ángeles, California, a causa de un problema de tiroides.

2002.- Muere el estadunidense Michael Todd Jr., escritor, productor y director. Trabaja en filmes como "La aventura de cinerama" y "La campana de cristal". Nace el 8 de octubre de 1929.

2003.- Muere Waly Salomao, uno de los poetas de la música brasileña y autor de decenas de canciones grabadas por consagrados artistas como Gal Costa, Caetano Veloso y Gilberto Gil. Nace el 3 de septiembre de 1943.

2004.- Muere el famoso productor de música reggae Clement Seymour, conocido como Sir Coxsone Dodd. Nace el 26 de enero de 1932 en Kingston, Jamaica.

2005.- Muere el modelo y actor mexicano de televisión y teatro Édgar Ponce, quien es arrollado por un carro cuando grababa un video del espectáculo "Sólo para mujeres" en la Ciudad de México. Además, figura como integrante del grupo Mestizzo. Nace el 27 de diciembre de 1972.

2005.- La carta oficial de separación del grupo The Beatles, fechada el 18 de abril de 1969, se vende en Londres por 91 mil dólares en una subasta organizada por la casa Christie"s. La misiva, firmada por John Lennon, George Harrison y Ringo Starr notifica a Lee Eastman, padre de la primera esposa de Paul McCartney, Linda, que dejaba de ser el representante legal de la banda.

2006.- La cantante Graciela Beltrán, conocida como "La Reina del Pueblo", es la única artista mexicana invitada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a la celebración del 5 de mayo en la Casa Blanca.

2009.- Muere en Guadalajara, Jalisco, a los 83 años, el actor y torero Manuel Capetillo, a causa de un paro respiratorio. Ese mismo año realiza una participación especial en la telenovela "En nombre del amor". Nace en abril de 1926, en dicho estado mexicano.

2010.- Muere el cantante peruano de boleros Luis Barrios Rojas, más conocido como Lucho Barrios. Llega a ser muy popular en varios países de Latinoamérica, especialmente en Chile. También fue conocido como "Mr. Marabú". Nace el 22 de abril de 1935.

2011.- Muere el actor argentino Rolando Domínguez Pardo, Rolo Puente. Tiene una destacada trayectoria en cine, teatro y televisión en el rubro humorístico. Nace el 13 de agosto de 1939.

2012.- La compositora y escritora Patti Smith anuncia que estará en el Museo Anahuacalli Diego Rivera, como parte de la edición 28 del Festival de la Ciudad de México.

2013.- La actriz británica Keira Knightley se casó en secreto con el cantante de rock del grupo británico The Klaxons, James Righton, en Francia.

2014.- Como un tributo a sus 50 años de carrera artística, la actriz Sally Field recibe su estrella en el afamado Paseo de la Fama de Hollywood.

Archivado en