Nacha Guevara celebrará 74 años de vida como jurado en "Showmatch"

02 de Octubre de 2014
Guardar
Nacha Guevara.
Nacha Guevara.
México, 2 Oct. (Notimex).- La multifacética actriz y cantante argentina Nacha Guevara, afamada por interpretar en teatro por más de 22 años a Eva Perón, celebrará este viernes 74 años de vida durante su intervención como parte del jurado en el programa “Showmatch”.

Guevara funge como juez junto a sus compañeros Moria Casán, Soledad Silveyra y Marcelo Polino, en la competencia que casi llega a su fin, en la que es cada vez más difícil elegir a las mejores parejas de baile.

Asimismo, la cantante participa en la obra de teatro “Glorias Argentinas”, que se lleva a cabo en el Tango Porteño, en la que interpreta a Eva Perón y Tita Merello.

Clotilde Acosta, nombre real de la actriz y política, nació el 3 de octubre de 1940 en Mar del Plata, Argentina. Estudió baile y actuación, además fue modelo e hizo teatro bajo la dirección de Juan Silber, en "Locos de verano", de Gregorio de Laferrère, en 1965.

A los 28 años inició su carrera como actriz en teatro independiente y con pequeñas intervenciones cinematográficas. Se presentó en el Payró con un "show" experimental de canciones titulado "Nacha de noche".

En 1969 obtuvo su primer éxito con el recital "Anastasia querida", gracias a la invitación de Roberto Villanueva, entonces director del Centro de Experimentación del instituto. Por ello, recibió la mención como El Espectáculo del Año, otorgado por la revista "Primera Plana".

Con "El ejército de la nueva canción", "Las damas de beneficencia", "Un buen par de patadas" y "El tiempo no tiene nada que ver", fue la iracunda enarbolada de la canción de protesta argentina e integró el grupo que cimenta las bases del espectáculo y arte de ese país.

Pasó al "underground" del café concert y cantó en la mítica "La botica del ángel", de Eduardo Bergara Leumann, donde parodió a Libertad Lamarque y a otras cantantes, así como a "El gallo cojo", de Lino Patalano. Así, se convirtió en un personaje polémico de programas de opinión en televisión y figura de culto.

Prosiguió su carrera con una serie de recitales de mayor envergadura vocal y compromiso ideológico, con canciones sobre poemas de Pablo Neruda, Juan Goytisolo y del escritor uruguayo Mario Benedetti, musicalizados por Favero.

En 1973 presentó en el Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires la obra "Las mil y una Nachas", un “music-hall” de inusuales características para Buenos Aires, en el que hizo 16 personajes diferentes en un espectacular marco creado por el escenógrafo Claudio Segovia.

Ese año, se hizo acreedora al premio Estrella 1973, de los críticos del "Informe del espectáculo", cimentando una percepción diferente de su actividad artística y un obvio crecimiento como intérprete.

Recibió amenazas de muerte por parte del organismo paramilitar de derecha Triple A, por lo que dejó el país con Favero y sus tres hijos, Ariel, Gastón y Juan Pablo, instalándose primero en Perú y luego en México, donde no tardó en triunfar al recibir el Premio Especial 1975, de la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro.

A su regreso trató de continuar con la versión aumentada y modernizada de "Las mil y una Nachas", en el flamante complejo teatral Estrellas, pero tras el ensayo general y antes del estreno estalló una bomba en el recinto que dejó dos muertos y varios heridos.

Hizo una extensa gira con "Nacha de noche", y participó en el Festival Internacional de Teatro de Sao Paulo; además, incorporó temas de Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Gian Franco Pagliaro, Mike Porcel y Amaury Pérez, y se presentó en el Teatro Hubert Le Blanc en La Habana, Cuba.

En España, único país de habla hispana que le faltaba visitar, estrenó en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, donde permaneció en cartelera nueve meses consecutivos. Entre 1978 y 1982 se estableció en ese país, donde grabó discos e hizo numerosas giras.

Tras su regreso a Argentina grabó su nuevo álbum de estudio, "Los patitos feos", y consiguió uno de los éxitos más grandes de su carrera con clásicos como "Fuimos los patitos feos", "Mi ciudad", "Vuelvo" y "Por qué cantamos".

En 1986 presentó en el Teatro Maipo otra visión del fenómeno Eva Perón, en un musical completamente opuesto al de "Evita", de Andrew Lloyd Weber, del que canta en recitales "No llores por mí Argentina", firmado por Pedro Orgambide y música de Favero.

Retornó al cine como actriz en un papel secundario, "Miss Mary", de María Luisa Bemberg, y en 1989 filmó "Cuatro caras para Victoria", de Óscar Barney Finn, sobre la escritora Victoria Ocampo.

En 1991 editó su trabajo más cuestionado, "Heavy tango", que fusionó tango con otros ritmos. En él compartió un dúo con Tita Merello. De enero a mayo de 2000 Nacha presentó en España "La vida en tiempo de tango", y en 2001 llevó al teatro Calderón de Madrid "60 años no es nada".

El 2002 marcó el lanzamiento de su libro "60 años no es nada", publicado por Editorial Planeta en España, el cual pronto se convirtió en un éxito de ventas, para merecer el Premio Júbilo.

También realizó el estreno mundial de "Qué me van a hablar de amor", espectáculo musical que reúne canciones de amor de grandes autores.

Un año después, volvió a Buenos Aires, al Teatro El Nacional, con "Qué me van a hablar de amor", que además la llevó de gira por Argentina, Uruguay y México, donde se presentó en el Festival Internacional de Tamaulipas y el Festival Internacional de Teatro de Monterrey.

En 2004 interpretó en la telenovela "Padre Coraje" a una cantante lírica, papel que le dio el premio Martín Fierro como Mejor Actriz, y el melodrama ganó el premio de Oro como lo Mejor del Año. Un año después protagonizó "El graduado", junto a Felipe Colombo, la cual permaneció nueve meses en cartelera con excelentes críticas.

Participó en la serie televisiva "Botines", papel que la nominó nuevamente para Mejor Actriz, y en el ciclo televisivo "Mujeres asesinas", donde personificó a la envenenadora argentina "Yiya Murano".

Durante 2007 fue jurado del "reality show" "Coronados de gloria", concurso donde se pretende escoger al mejor representante y cantante de folklore argentino. Un año después, volvió a encarnar a la mítica figura de Eva Perón en la puesta en escena, autoría de la propia Nacha.

Dos años después, Guevara presentó un espectáculo de música y poesía en La Trastienda Club, espacio cultural de la capital argentina. En tanto, "Eva: El gran musical argentino" compitió como Mejor Espectáculo Musical en los premios ACE 2009, que entrega la Asociación de Cronistas del Espectáculo.

Durante 2010, filmó la película "Cruzadas", en la que da vida a "Camila", hija de un amorío casual y se estrenó en 2011, además de actuar en "Tita una vida en tiempo de tango".

Este mismo año, participó en los espectáculos "¿Cómo hace esta mujer?!", temporada en Mar del Plata; "La verdadera Nacha", con el cual realizó una gira nacional, y "El Astros está de fiesta", revista musical que presentó en la calle Corrientes, Argentina.

En 2012 participó en la serie "La dueña", en la que dio vida a "Carmen Salguero Solar", como socia de "Sofía" (Mirtha Legrand).

Al año siguiente, la actriz participó en una obra al lado de Aníbal Pachano, en Mar del Plata.

Ambos harán una temporada en 2014 en el Teatro Güemes bajo la producción de Javier Faroni, quien decidió diseñar este “music hall”, que ya despertó grandes expectativas.

Archivado en