Ernesto Gómez Cruz será distinguido con El Día de la Academia

23 de Junio de 2014
Guardar
Ernesto Gómez Cruz. AGENCIA 7FOTO
Ernesto Gómez Cruz. AGENCIA 7FOTO
México, 23 Jun. (Notimex).- A fin de rendir homenaje por su trayectoria y aporte al cine mexicano, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en conjunto con la Cineteca Nacional, dedicarán El Día de la Academia al actor Ernesto Gómez Cruz, con la proyección de tres películas y una mesa de diálogo.

Será este miércoles cuando se reúnan el homenajeado con el director de la Cineteca, Alejandro Pelayo, el actor Raúl Adalid, el cineasta Armando Casas, en la Sala 9 “Juan Bustillo Oro”, para reconocer el trabajo del protagonista de cintas como “El imperio de la fortuna”.

Además, la Cineteca Nacional presentará un ciclo con las películas más representativas del actor, entre ellas “Raíces de sangre” (1976), de Jesús Salvador Treviño; “El complot mongol” (1977), de Antonio Eceiza, y “La víspera” (1982), de Alejandro Pelayo.

Ernesto Gómez Cruz nació el 7 de noviembre de 1933 en el Puerto de Veracruz, y desde muy joven probó en distintos oficios como carpintero, panadero, plomero, repartidor y cargador. Aunque él deseaba ser cantante y compositor, tras varios viajes infructuosos para iniciar carrera musical en el Distrito Federal, encontró una fuente de ingresos como fotógrafo.

El destino lo llevó a aprender lo que era el teatro y subir al escenario se transformó en una temporada de cinco años. Dejando a esposa e hijos en Veracruz, llegó a Bellas Artes a estudiar formalmente arte dramático. Vivía de milagro y seguía empeñado en buscar oportunidades.

Convocado por Juan Ibáñez, al lado de un reparto que incluía desde Julissa a Monsiváis, Ernesto salta al cine con la cinta “Los Caifanes”, donde interpreta a “El Azteca” y a la que siguieron por lo menos 150 filmes más.

Con 50 años de trayectoria, Gómez Cruz ha recibido Arieles, Diosas de Plata, Concha de Plata del Festival de San Sebastián y el Coral de La Habana. Además de recibir un homenaje en el pasado Festival de Cine de Guadalajara y en la 56 entrega de los Premios Ariel.

Archivado en