Elenco de “Godspell” (1974) inaugura la nueva temporada del musical

México, 21 Mar. (Notimex).- César Bono, Macaria y Lupita Sandoval, actores que formaron parte de “Godspell” en 1974, inauguraron de manera oficial la nueva temporada del musical en México.

Los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers los invitaron a subir al escenario para que junto con Mariana Garza y Pablo Perroni, propietarios del Teatro Milán, cortaran el listón que simboliza el inicio de un proyecto, su obra número 20, y el primer musical de su carrera.

Bono, Macaria y Sandoval estelarizaron “Godspell”, de Stephen Schwartz y John-Michael Tebelak en 1974, bajo la producción de Manolo Fábregas (1921-1996) en el Teatro del Músico. En ese montaje también participaron Luis Torner, Johnny Laboriel, María Luisa Alcalá y Francis Laboriel, entre otros.

A la función de gala por el estreno de la pieza teatral en el nuevo Teatro Milán, asistieron unas 260 personas, entre las que destacaron cinco mujeres embarazadas: Chantal Andere, Lidia Ávila, Mariana Ochoa, Solana Azulay (esposa de Alfonso Dosal) y Mónica Galarza, asistente de la producción.

Juan Torres visualizó esto como una buena señal, como “una torta bajo el brazo” para que, junto con sus socios Guillermo Wiechers y Freddy Ortega, logren una temporada exitosa en México, así como les ocurrió en 2011 cuando montaron la misma obra en Broadway.

“Qué emoción, ¿no César?. Mariana y Pablo, les deseo millones y millones de días de éxito. Juan y Guillermo debemos agradecerles porque siguen luchando por esto. El teatro es maravilloso, un espectáculo efímero e irrepetible, y aunque se diga lo mismo, cada función es distinta porque cada noche el público es distinto”, expresó Macaria.

César Bono recordó a Johnny Laboriel, Francis Laboriel y Arturo Alegro, con quienes hace 40 años compartió el escenario en “Godspell”.

“Gracias por abrir un teatro, gracias por amar al teatro como lo aman”, dijo el actor que actualmente protagoniza al lado de Raquel Garza la obra “La ropa sexy se lava en casa”.

“Abrir un teatro es un esfuerzo verdaderamente mayúsculo, nadie se lo puede imaginar, sólo ustedes (Mariana Garza y Pablo Perroni) saben y se les agradece mucho, se les admira y se les quiere más, se les desea lo mejor.

“Yo empecé mi carrera con ‘Godspell’, tengo la misma edad en México y fui suplente de Macaria. De ahí en adelante me seguí con todos los personajes. Esta noche es especial porque el musical fue un parteguas en mi vida y les deseo mucha felicidad”, resaltó Lupita Sandoval.

“Godspell”, bajo la dirección de Lorena Maza, es protagonizada por José Ron, Alex Sirvent, Óscar Schwebel y Ana Victoria. También actúan Gina Castellanos, Joana Domínguez, Jacser, Mayte de Samaniego, Diego Medel, Lucía Huacuja, María José Brunet y Juan Pablo Ruiz.

Inicia con un grupo de mujeres y hombres que representan distintas posturas filosóficas, estilos de vida y tienen problemas de comunicación. Ante este contexto, aparece “Jesús”, quien los invita a experimentar en carne propia una serie de vivencias relacionadas con el amor al prójimo, el perdón y la humildad.

A medida que avanza la historia, cada personaje experimenta una revelación, aunque siempre existe “Judas” (Alex Sirvent) un oponente ideológico que amenaza la continuidad del mensaje de “Jesús”, interpretado por José Ron y quien admitió, no es mejor cantando.

La no violencia y sí el corazón alegre es lo que proclama “Godspell”, que recrea parábolas del evangelio según San Mateo y según San Lucas.

“Cada uno de los actores debió memorizar sus diálogos y a su vez, investigar quién es el filósofo que cada uno representa durante la puesta en escena que, de alguna manera, incluye a todas las religiones. Se trata de hablar sobre espiritualidad, no acerca de una institución religiosa”, explicó el productor Guillermo Wiechers.

Durante la obra, los protagonistas muestran sus habilidades en el piano y la guitarra, pero el integrante de OV7, Óscar Schwebel sobresale no sólo por su actuación, también por su canto, su habilidad en el baile y cuando encabeza la coreografía arriba de tumblings al interpretar “Te pedimos perdón”.

Un total de 16 cuadros musicales, mismos que más adelante serán grabados en un disco por el elenco, completan el viaje teatral en el que el público inevitablemente abandona la sala bailando y cantando, pero sobre todo, se lleva a casa una gran reflexión de amor y bondad.

Al estreno de la obra también asistieron famosos como Édgar Vivar, Rogelio Guerra, Leticia Calderón, Jacqueline Andere, Mauricio Martínez, Raquel Bigorra, Freddy Ortega, Alfonso Dosal, Lolita Cortés y los productores Alejandro Gou y Morris Gilbert, por citar algunos.