Efemérides de Espectáculos del 13 de marzo

12 de Marzo de 2014
Guardar
México, 12 Mar. (Notimex).- Un 13 de marzo nacieron el director de cine Henry Hathaway, los actores Marcelo Chávez, Aurora Molina y Héctor Bonilla, el músico Adam Clayton y los cantautores Neil Sedaka y Fito Páez; murieron los directores de cine Krzysztof Kieslowski y Lucio Fulci.

1898.- Nace el director de cine estadunidense Henry Hathaway, quien dirige películas como "El legado de la estepa", "El paso del ocaso", "Estaba escrito", "Del infierno a Texas", "Alaska, tierra de oro" y "La mujer obsesionada". Muere el 11 de febrero de 1985.

1911.- Nace el actor mexicano Marcelo Chávez, conocido como "El Carnal". Trabaja en radio, televisión y cine junto a Germán Valdés "Tin Tan", con quien forma una pareja cómica inolvidable. Actúa en filmes como "Calabacitas tiernas", "El hijo desobediente" y "El rey del barrio", entre otras. Muere el 14 de febrero de 1970.

1914.- Nace la actriz española Conchita Montes. Debuta en "Carmen Fra i Rossi", del cineasta Edgar Neville, con quien trabaja hasta el último filme que dirige, titulado "Mi calle". En el género de comedia interviene en "La vida en un hilo", mientras que en el ámbito dramático lo hace en "Nada". Muere el 18 de octubre de 1994.

1929.- Nace el actor estadunidense Peter Breck. De 1965 a 1969 protagoniza la serie "The big valley" (Valle de pasiones), en el rol de "Nick Barkley", después participa en diversas producciones. Muere el 6 de febrero de 2012.

1929.- Nace el cineasta y actor brasileño José Mojica Marins, creador del cine de horror en su país y artífice del personaje cinematográfico más famoso, un enterrador ateísta llamado "Zé do Caixao", quien se convierte en un icono de la cultura popular local.

1931.- Nace la actriz española Aurora Molina, cuya primera película es "Nazarín" (1958), de Luis Buñuel. Realiza más de 30 telenovelas como "Rina", "La pobre señorita Limantour", "Monte calvario" y "Cadenas de amargura". Su última aparición es en "De pocas, pocas pulgas" (2003). Muere el 24 de febrero de 2004 en México.

1935.- Nace la actriz estadunidense Leslie Parrish. Famosa también por haber sido la segunda esposa del escritor Richard Bach, quien le dedica su libro "El puente hacia el infinito". (The Bridge Across Forever: A Love Story, 1984).

1939.- Nace el cantautor y músico estadunidense Neil Sedaka, quien junto a Howie Greenfield compone canciones que fueron éxito en su voz y con otros artistas, como ocurre con "Amarillo". En 1955 crea The Tokens, grupo de doo-wap con el que obtiene cierto éxito en Nueva York. Tiene en su haber más de 400 canciones.

1939.- Nace el actor mexicano Héctor Bonilla, quien ha destacado en numerosas obras de teatro, en televisión y cine, como en las películas "Rojo amanecer" y "Serpientes y escaleras".

1948.- Realiza Televisión Española su primera prueba de transmisión, con una corrida de toros que se ve en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

1942.- Nace el actor estadunidense Scatman John. Famoso por inventar una fusión única entre el "scat" y la música dance. Su canción Ski Ba Bop Ba Dop Bop (1994) fue un éxito a nivel mundial. Muere el 3 de diciembre de 1999.

1943.- Nace el director de cine y guionista francés André Téchiné. Sus películas se caracterizan por examinar las relaciones humanas con un estilo intimista, cuidadoso y poco sentimental. Con "Rendez-vous" (1985), el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes.

1945.- Nace el actor argentino Esteban Mellino. Su personaje más recordado es el del "Licenciado Diógenes Rubens Lambetain", además popularizó al grotesco personaje del "Profesor Lambetain" en el programa "Badía y compañía". Muere el 9 de junio de 2008.

1949.- Nace la cantante estadunidense de ópera Julia Migenes, quien es descubierta por el pianista y director de orquesta Leonard Bernstein, así como por el director italiano Francesco Rosi. En cine protagoniza "Carmen", junto al tenor Plácido Domingo y el barítono italiano Ruggero Raimondi.

1950.- Nace el actor estadunidense William H. Macy, quien inicia su carrera como actor de teatro, para luego incursionar en el cine y la televisión. En 1996 participa en "Fargo" y un año después se casa con la actriz Felicity Huffman, con quien procrea dos hijas.

1957.- Se ubica como número uno del Billboard Pop Hit el tema "Tequila", con la banda The Champs. Glen Campbell, Jim Seals y Dash Crofts se unen al grupo después de este triunfo.

1960.- Nace el músico británico Adam Clayton, integrante de la banda de rock U2. Ha participado en los discos "Passenger", "Your blue room" y en la nueva versión de "Tomorrow on common ground". Además compuso e interpretó junto a Larry Mullen del tema central de la película "Mission: Impossible".

1963.- Nace el músico y cantautor argentino Fito Páez, quien obtiene fama con álbumes como "Del 63", "Giros", "Corazón clandestino" y "Enemigos íntimos", entre otros. Incursiona en el cine como director con "La balada de Donna Helena" (mediometraje, 1993), "Vidas privadas" (2001) y "¿De quién es el portaligas?" (2007). También promueve "Canciones para aliens".

1963.- Gerry Marsden, guitarrista y vocalista de la banda Gerry & Pacemakers, es multado con 60 libras por magistrados de Uxbridge por intentar evadir impuestos de una guitarra que compró en Hamburgo.

1964.- En un acontecimiento inédito, los 10 primeros puestos del chart británico de cortes sencillos están ocupados por artistas del Reino Unido como The Rolling Stones, The Merseybeats, The Honeycombs y The Beatles.

1978.- Nace la actriz mexicana Adriana Nieto, quien participa en telenovelas como "Por tu amor", "El privilegio de amar", "La usurpadora" y "Locura de amor", durante la cual tiene problemas legales por supuestas difamaciones contra su compañero Juan Soler.

1979.- Nace el músico estadunidense Spanky G, nombre artístico de Michael Joseph Guthier. Fue el baterista de la banda Bloodhound Gang.

1980.- Nace la actriz y presentadora de televisión española Kira Miró. En televisión ha participado en numerosas series. La primera de ella fue "La vida de Rita", en 2003. En 2009 vuelve a la gran pantalla con "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, y con "Que se mueran los feos", de Nacho G. Velilla.

1980.- El álbum doble "The wall", de la banda británica Pink Floyd, se alza con un Disco de Platino. El tema se mantiene 15 semanas como número uno y consagra de manera definitiva a Roger Waters como el cerebro de la agrupación.

1981.- Nace la una actriz y cantante estadunidense April Matson. Su trabajo más conocido es en la serie "Kyle XY", en la que dio vida a "Lori Trager". Interpretó una de sus canciones, "Will you remember me", en uno de los episodios de la segunda temporada.

1993.- La película "Belle epoque", de Fernando Trueba, obtiene nueve de los 23 premios Goya que otorga la Academia de Cine Español.

1996.- Muere a los 55 años a causa de un mal cardiaco el director de cine polaco Krzysztof Kieslowski, entre cuyos filmes destaca la aclamada trilogía "Azul", "Blanco" y "Rojo", así como "El decálogo" y "La doble vida de Veronique". Nace el 27 de junio de 1941.

1996.- Muere el italiano Lucio Fulci, quien filma en 1979 su primer gran éxito llamado "Zombi II". Sus obras son catalogadas como las películas más violentas. Muchas de ellas son censuradas por su contenido violento, lo que las hace más populares entre los jóvenes. Nace el 17 de junio 1927.

2006.- Muere la actriz estadunidense Maureen Stapleton. Es una de las grandes artistas del teatro. En su madurez se populariza gracias al cine y a la televisión. Dos veces ganadora del Premio Tony (y cinco veces nominada), fue varias ocasiones candidata al Premio Oscar. Nace en 1925.

2009.- Muere la actriz estadunidense Betsy Blair. En 1955 obtiene el papel de "Clara Snyder" en "Marty", ganando el BAFTA como Mejor Actriz Extranjera, y una nominación al Oscar. Nace el 11 de diciembre de 1923.

2011.- Muere el actor español Andrés Resino Fernández. Durante los años 70 y primera mitad de los 80, participa en una veintena de títulos, casi siempre en el papel de galán. Estuvo casado con la actriz Eva León y después con Mercedes Resino. Nace el 6 de noviembre de 1940.

2013.- Es legalmente dueño de la imagen gráfica Sixto Valencia, dibujante del personaje "Memín Pinguín" desde hace 70 años, después de una larga batalla legal resuelta a finales de febrero pasado, a partir de un dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Archivado en