Paco de Lucía encontró la tranquilidad en QRoo: Javier Marañón

27 de Febrero de 2014
Guardar
Cancún, QRoo., 27 Feb. (Notimex).- Primero en Playa del Carmen y últimamente en Xpu-Há, Paco de Lucía encontró la tranquilidad para alejarse de la fama y los reflectores, incluso pasaba hasta un año sin tocar la guitarra, explicó el cónsul de España en Quintana Roo, Javier Marañón Cañadas.

Sostuvo que junto con sus dos hijos, de 13 y ocho años, y esposa Gabriela, amaba vivir en Quintana Roo, especialmente en su casa de Xpu-Há, en la Riviera Maya, que le permitía retirarse del "mundanal ruido", permanecer tranquilo sin que lo estuvieran atosigando y realmente descansar.

El diplomático español comentó que el músico español quiso tanto a México, que además de tener familia, también contaba con un pasaporte mexicano.

"En Quintana Roo encontró ese lugar para poder componer, sentirse a gusto, Paco era mexicano, se sentía mexicano", agregó.

Además, expresó que los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, enviaron un telegrama de condolencias a la viuda Gabriela Carrasco, mismo que hará llegar después de concluir los trámites de la repatriación del cuerpo.

De igual forma, precisó que contrario a lo que dijeron las autoridades judiciales de Quintana Roo, Paco de Lucía estaba con sus hijos en su casa y no en un hotel, que empezó a sentirse mal cuando jugaba con ellos en la playa y que al llegar al hospital en Playa del Carmen, sufrió el infarto que lo mató.

También explicó que Paco de Lucía tenía por lo menos 15 años de vivir en Quintana Roo, que primero tuvo una casa en Playa del Carmen, pero que su propia fama lo obligó a buscar otro lugar, pues llegó el momento en que no tenía tranquilidad pues mucha gente sabía dónde vivía y no lo dejaban descansar.

Marañón Cañadas reveló una anécdota que explica la tranquilidad que buscaba y finalmente encontró en Xpu-Há, que fue cuando le solicitó apoyo para tramitar una visa para ingresar a Estados Unidos, donde realizaría una gira de trabajo con varias fechas programadas.

"Yo le contesté, Paco, como españoles no necesitamos visa para entrar a Estados Unidos, pero él me contestó: ‘Lo sé, pero quiero ir 15 días antes para soltarme, tengo un año sin tocar la guitarra’", refirió el cónsul.

Sobre los trámites para repatriar el cuerpo, precisó que a petición de la familia realiza las gestiones con las autoridades locales de los tres niveles, así como con el de España y sobre todo con la sociedad de compositores, que encabeza Luis Cobos, otro músico muy conocido en México.

En ese sentido, reiteró que en esta época del año, tres aerolíneas españolas tienen conexión directa con Cancún con operaciones viernes, domingo y lunes, por lo que siguen las gestiones para que el traslado sea en un vuelo privado a la ciudad de México, Miami u otra parte y posteriormente a Madrid.

Archivado en