Efemérides de Espectáculos del 28 de febrero

27 de Febrero de 2014
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Un 28 de febrero nacieron el actor y productor Ernesto Alonso, los actores Charles Durning, Fanny Cano, Jorge Enrique Abello, el músico Brian Jones; murieron la compositora Chiquinha Gonzaga y la actriz Ruby Keeler.

1903.- Nace el director de cine estadunidense Vincent Minnelli, padre de la actriz y cantante Liza Minnelli. Dirige filmes como "El reloj", "Madame Bovary", "El padre de la novia", "El padre de la novia 2", "Un americano en París", "Niña" y "Los cuatro jinetes del apocalipsis". Muere el 25 de julio de 1986.

1915.- Nace el actor teatral y cinematográfico estadunidense Zero Mostel. Conocido por personajes cómicos que hizo como para "El violinista en el tejado", "A funny thing happened on the way to the forum" y "Los productores". Además, estuvo en la lista negra de Hollywood en la década de 1950. Muere el 8 de septiembre de 1977.

1917.- Nace el actor y productor mexicano Ernesto Alonso, "El Señor Telenovela". Destaca asimismo en más de 40 películas como "La Zandunga" y "Papacito lindo", bajo la dirección de cineastas como Luis Buñuel y Emilio "Indio" Fernández. Produce telenovelas como "La casa del odio", "Maximiliano y Carlota" y "Senda de gloria". Muere el 7 de agosto de 2007.

1921.- Nace el actor español Antonio Ferrandis Monrabal. Es recordado por su personaje "Chanquete", en la serie de televisión "Verano azul". Su primer papel en el teatro es "Edipo", junto a Francisco Rabal en 1950. Años más tarde es uno de los grandes protagonistas del cine español. Fallece el 16 de octubre de 2000.

1923.- Nace el actor estadunidense Charles Durning. Participa en filmes como "El golpe", "Tarde de perros", "Tootsie", "Tal para cual", "El hombre con un zapato rojo", "Premoniciones", "Tiempos difíciles", "LAPD. Policía de Los Ángeles" y "El mejor abogado".

1928.- Nace la actriz, coreógrafa y bailarina puertorriqueña Sylvia del Villard. Escribe obras como "El baquiné", "Acquelarre Tambó", "El reto", "Gri-Gri" y otras. Participa en diversas películas. Muere el 5 de febrero de 1990.

1930.- Nace el actor estadunidense Allan George See, conocido como Gavin MacLeod. Debuta en el cine en 1958 con "I want to live!" (1958). En la pantalla chica interpreta pequeños papeles esporádicos, por lo regular de villano, en series de finales de los 50 y principios de los 60. Dos años después consigue su primer papel habitual en "McHale’s Navy".

1935.- Muere la compositora y pianista brasileña Francisca Edwiges Neves Gonzaga, conocida como Chiquinha Gonzaga. Es uno de los grandes valores de la música brasileña. Compone cerca de dos mil obras musicales. Crea el chorinho, género brasileño antecesor y más sofisticado que la samba. Nace el 17 de octubre de 1847.

1940.- Nace el compositor, productor y guitarrista de sesión Joe South. Escribe canciones para artistas como Aretha Franklin, Bob Dylan y Wilson Pickett. Recibe el Grammy a la Mejor Canción por el tema "Games people play", incluido en el álbum del mismo nombre. Tras el suicidio de su hermano se aparta de la escena musical; en 1975 regresa con "Midnight rainbows", con temas como "Cosmos". Fallece el 5 de septiembre de 2012.

1942.- Nace el músico Brian Jones en Inglaterra, quien junto a Mick Jagger y Keith Richards forman el grupo The Rolling Stones. Es excelente ejecutante de diversos instrumentos. Su última participación en la banda es en el álbum "Banquete de pordioseros". El 3 de julio de 1969 aparece muerto en la piscina de su mansión, en un accidente no aclarado.

1943.- Nace Barbara Acklin, en Oakland, California. Cantante y compositora de rhythm & blues, y entre su discografía destaca "Love makes a woman" (1968), "Seven days of night" (1969), "Someone Else"s arms" (1970), "I did it" (1971), "I call it trouble" (1973) y "A place in the sun" (1975). Muere el 27 de noviembre de 1998.

1944.- Nace la actriz mexicana Fanny Cano, cuyo nombre real es María Cano Damián. Actúa en telenovelas como "Rubí" y "Yesenia", basadas en libretos de Yolanda Vargas Dulché, así como en "Espejismo" y "María José". Además, en 30 películas. Muere el 7 de diciembre de 1983 en un accidente aéreo.

1944.- Nace la actriz estadunidense Kelly Bishop. Participa en papeles memorables en películas, televisión y teatro desde su actuación como parte del elenco original en uno de los exitosos musicales de Broadway, "A chorus line".

1947.- Nace la actriz británica Stephanie Beacham, conocida mundialmente por su papel "Sable Colby" en las series de televisión "Los Colby" y "Dinastía".

1948.- Nace el director de cine, guionista y compositor británico Mike Figgis. Trabaja en el teatro como músico y arreglista de un grupo experimental llamado The People Show; realiza su debut como director con la obra "Lunes tormentoso" en 1988.

1948.- Nace la cantante y actriz estadunidense Bernadette Peters. Una de las figuras fundamentales del musical de Broadway de las décadas 1970-90. Recibe siete nominaciones al Tony, ocho al Drama Desk Award, cuatro Grammys, tres al Premio Emmy y tres Globo de Oro.

1948.- Nace la actriz estadunidense de teatro, cine y televisión Mercedes J. Ruehl, ganadora de un premio Oscar y un Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto por la película "The fish king".

1950.- Nace el director y productor vasco de cine Imanol Uribe. Recibe numerosos premios, entre otros, la Concha de Oro en San Sebastián por "Días contados", ocho premios Goya por el mismo filme y otros siete premios Goya por "El rey pasmado". Gana un Goya al Mejor Director en la edición de 1994.

1957.- Nace el actor, productor, director y guionista estadunidense John Turturro. Actúa en películas como "Locos de ira", "Daño colateral", "Abajo el telón", "Haz lo correcto", "Hannah y sus hermanas", "El color del dinero" y "La ventana secreta".

1960.- Nace la modelo canadiense Dorothy Stratten, "playmate" de la revista "Playboy". Casada con Paul Snider es asesinada el 14 de agosto de 1980 por éste cuando se entera que lo iba a abandonar por el director de cine Peter Bogdanovich con el que filma una película y comienza un romance.

1961.- Nace la actriz canadiense-estadunidense Rae Dawn Chong. Recordada por sus papeles en los filmes "La Guerre du feu" (1981), por la cual es ganadora del premio Genie 1981 a la Mejor Actriz Principal, "El color púrpura" (1985), "Elígeme" (1984), "Beat street" (1984) y "Commando" (1985).

1962.- Nace el animador y director de cine japonés Kitaro Kosaka. Inicia su carrera en 1979 en el estudio Oh! Production. Trabaja en filmes como "El viaje de Chihiro" y "Hauru no Ugoku Shiro". En 2003 debuta como director con el ánime "Nasu: Andalucia no natsu", adaptado del manga de "Io Kuroda", la película se convierte en el primer ánime japonés seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Cannes.

1967.- El grupo británico The Rolling Stones alcanza el número uno en Estados Unidos gracias al tema "Ruby tuesday". Las emisoras de radio estadunidenses la programan, hasta situarla en lo más alto.

1968.- Muere Frankie Lymon, fundador de Frankie Lymon & The Teenagers, por una sobredosis de drogas. Tras la separación de su banda, inicia una carrera en solitario y su estilo marca la aparición de otros grupos como The Jackson 5, en el que empieza su carrera musical Michael Jackson, el protegido de Lymon. Nace el 30 de septiembre de 1942 en la ciudad de Nueva York.

1968.- Nace el actor colombiano Jorge Enrique Abello. Famoso por interpretar al "Doctor Armando Mendoza" en la telenovela "Yo soy Betty la fea". Inicia su carrera como productor, director de cámaras y actor. Trabaja en las series "Espérame al final", "Caballos de fuego" y "Las ejecutivas", así como en las telenovelas "La viuda de blanco" y "Un mundo para Julius".

1969.- Nace el actor estadunidense Robert Sean Leonard. Trabaja en numerosas películas de gran renombre y series populares como "House", interpreta a "James Wilson". Además protagoniza la serie "In the gloaming", dirigida por Christopher Reeve.

1972.- Nace el actor estadunidense Rory Cochrane. Principalmente conocido por sus papeles en el cine como "Ron slater" en "Dazed and confused" y "Lucas" en "Empire Records", y su papel en televisión como "Tim speedle" en "CSI: Miami".

1976.- Nace la ex modelo y actriz estadunidense Alison Elizabeth "Ali" Larter. Conocida por algunos papeles en series de televisión y películas enfocadas a un público adolescente, entre los que se encuentran "Héroes", "Varsity blues", "House on haunted hill", "Destino final", "Legalmente rubia" y "Resident evil: Extinction".

1981.- El grupo argentino Zas, liderado por Miguel Mateos, debuta en el estadio de Vélez como telonero de la banda de rock británica Queen.

1982.- Nace la modelo rusa Natalia Vodianova. Como imagen de marca trabaja para las firmas Anna Molinari, Roccobarocco, Pepe Jeans, Moschino, Jigsaw, Versus y Miss Sixty, y desfila para firmas como Sonia Rykiel, Vivienne Westwood, Donna Karan y Christian Dior.

1983 - Nace el CD o Disco Compacto. Los técnicos anuncian su lanzamiento a través de 200 títulos grabados en forma digital y sellados por una lámina; son leídos por un rayo láser, característica que le garantiza la fidelidad del sonido.

1984.- Nace la modelo checa Karolína Kurková. Su rostro de rasgos eslavos, grandes ojos verdes, pómulos prominentes y labios carnosos, vuelve a poner de moda a las modelos del este de Europa.

1985.- Nace la cantante canadiense Fefe Dobson. Su música recoge influencias de artistas muy diferentes, desde Madonna hasta Nirvana, pasa por otros como Coldplay, The Vines, Hole o Red Hot Chili Peppers.

1993.- Muere la actriz, cantante y bailarina estadunidense Ruby Keeler, famosa principalmente por formar pareja en la pantalla con Dick Powell en una serie de exitosos musicales de la Warner Bros. Nace el 25 de agosto de 1909.

1996.- La princesa Diana y el príncipe Carlos de Inglaterra inician los trámites de su divorcio, tras casarse el 29 de julio de 1981. Diana anuncia que acepta la disolución del matrimonio, pero conserva su título de princesa de Gales, aunque no es más su alteza real por no ser la futura reina de Inglaterra.

2006.- La cantante española Rocío Jurado vuelve a ingresar a la unidad de cuidados intensivos del Centro Oncológico MD Anderson de Houston, Texas, tras sufrir una aparente recaída por el cáncer que padece y que la mantiene hospitalizada desde hace más de un mes.

2009.- Inaugura el actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro el Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, que se celebrará del 28 de febrero hasta el 7 de marzo próximo.

2011.- Muere la actriz francesa Annie Girardot. Trabaja en teatro, televisión y cine de larga carrera y multipremiada. Gana tres veces el Premio César y dos veces el Premio Molière; se consagra en 1960 como "Nadia", en "Rocco y sus hermanos", de Luchino Visconti que también la dirige en teatro junto a Jean Marais en la pieza de William Gibson "Two for the Seesaw". Nace el 25 de octubre de 1931.

2011.- Muere la actriz estadunidense Ernestine Jane Geraldine Russell. Símbolo sexual de los años de 1940 a 1950, es recordada por su papel protagónico en el filme “Los caballeros las prefieren rubias”, junto a Marilyn Monroe. Nace el 21 de junio de 1921.

2012.- Noel Schajris, ex integrante del grupo Sin Bandera, contrae nupcias con la modelo y presentadora de televisión Gwendolyn Stevenson, en Panamá.

2013.- El director Adam Strange, laureado por su trabajo en algunos comerciales, es atacado por un tiburón blanco mientras nadaba en una playa de Nueva Zelanda, lo que le provocó la muerte.

Archivado en