Tragedia de inmigrantes en Ceuta interpela al gobierno español:El País

15 de Febrero de 2014
Guardar
Madrid, 15 Feb (Notimex).- El disparo de pelotas de goma y cartuchos de fogueo contra inmigrantes que intentaban llegar desde Marruecos a la ciudad española de Ceuta, norte de África, y que dejó 14 muertos, es una tragedia que interpela al gobierno español, afirmó hoy el diario El País.

En su editorial consideró que fue una “grave imprudencia” y pidió que se aclare si los disparos realizados el pasado 6 de febrero impactaron contra los inmigrantes, quienes en todo caso “necesitaban ayuda, no disparos”.

“Nunca se puede tratar a los inmigrantes sin documentos como si fueran delincuentes”, señaló el diario que cuestionó las diferentes versiones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.

Indicó que las explicaciones no solo se deben dirigir a los diputados españoles o a la Comisión Europea, que ya manifestó su preocupación, sino informar a los ciudadanos quién dio la orden de disparar.

El País reconoció, como lo argumenta el gobierno, la dificultad que representa la situación de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla como “única frontera europea terrestre” con África, lo que lleva a vivir constantemente estas olas de inmigrantes que quieren cruzar.

Asimismo, destacó que si bien hay muchos casos en los que agentes de seguridad españoles actúan con responsabilidad ante esas olas de inmigrantes, otras veces incurren en presuntas irregularidades en su devolución a Marruecos.

Apuntó que “la dureza no frenará la presión migratoria ni tampoco a los contrabandistas de personas”, debido a la gran diferencia económica entre Europa y África, por lo que son muchos los jóvenes que no se frenan al momento de huir de la pobreza o las guerras.

Agregó que un solo país no puede solucionar este fenómeno cuando falta una política migratoria a nivel europeo y cuando la Unión Europea “se limita a emocionarse” con tragedias como esta y como ya lo hizo el año pasado con la de Lampedusa.

Archivado en