Alan Parker llega a 70 años de edad alejado de la actividad fílmica

13 de Febrero de 2014
Guardar
México, 13 Feb. (Notimex).- El cineasta inglés Alan Parker, quien llevó a la pantalla grande el arte visual del grupo Pink Floyd y dirigió la cinta "El expreso de medianoche", celebrará este viernes 70 años de vida, alejado de los sets cinematográficos.

El director se encuentra en un periodo de descanso, tras haber dirigido musicales como: “Bugsy malone” (1976), “Fama” (1980), “Pink Floyd the Wall” (1982), “The commitments” (1991) y, en 1996, “Evita”.

Su más reciente trabajo fílmico fue “La vida de David Gale”, en la que participaron Kevin Spacey y Kate Winslet.

Alan Parker nació el 14 de febrero de 1944 en Londres, Inglaterra. Dejó los estudios a los 18 años y después fue contratado en una agencia de medios, donde ascendió hasta redactor.

La agencia fue requerida para hacer anuncios de publicidad y él se encargó de dirigir la filmación de ellos; mostró tal dedicación que alguien le sugirió que incursionara en el cine.

Tras escribir dos guiones, los cuales fueron considerados por la crítica como "excesivamente provincianos", decidió realizar una historia de estilo "americano".

Francis Ford Coppola le dijo en una ocasión que "lo más importante cuando quieres ser creativo es que seas ingenuo", y en 1975 se estrenó su primera película, "Bugsy Malone, nieto de Al Capone", la cual ganó cinco de las ocho nominaciones en los premios de la Academia Británica de Cine.

Posteriormente, filmó "El expreso de medianoche", el cual obtuvo dos Oscar y seis Globos de Oro. Después de trasladarse a Los Ángeles, California, le presentaron al entonces joven y desconocido guionista Oliver Stone.

En 1980, "Fama" también le valió varios galardones y dio lugar tanto a una exitosa serie de televisión como a una puesta en escena musical.

El resto de la década dirigió "Después del amor" (1981), "Pink Floyd. The wall" (1982), "Bird" (1984), "El corazón del ángel" (1987) y "Mississippi en llamas" (1988).

Para los 90, filmó "Bienvenido al paraíso" (1990), "The commitments" (1991), "El balneario de Battle Creek" (1994), "Evita" (1996) y "Las cenizas de Ángela" (1999). En 2002, fue Nombrado Caballero del Imperio Británico.

En 2003, presentó "La vida de David Gale", que llevó como protagonistas a Kevin Spacey y Kate Winslet, y donde la crítica le favoreció.

Recibió en 2005 un Doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad de Sunderland.

En 2006, Sir Alan Parker viajó a Bulgaria, para presenciar el décimo Festival de Cine de Sofía, donde se presentaron sus más grandes trabajos, "Expreso de medianoche", "Pink Floyd: The Wall" y "The Commitments".

Ese mismo año se estrenó en Madrid, España, la versión teatral en español de su película "Fama", con un reparto latino que incluía artistas españoles, puertorriqueños, cubanos y argentinos.

En 2008 fue el encargado de inaugurar el V Festival de Cine Amazonas en Brasil, donde además fue invitado especial.

En marzo de 2009, el cineasta repasó la vida del que fuera componente de Sex Pistols e icono de la revolución punk a través de un libro, en el que hizo una biografía minuciosa, cercana e íntima de la figura de John Simon Ritchie, más conocido como Sid Vicious.

En junio de 2010, Parker participó en la IV edición del Ibiza International Film Festival como invitado especial.

En 2012 participó en el Festival Literario de Oxford, donde festejó sus 30 años de trayectoria.

Parker ha hecho 14 películas a lo largo de 28 años, ha recibido 19 premios BAFTA, 10 Globos de Oro y 10 Oscar.

En febrero de 2013, el cineasta recibió el premio honorífico BAFTA, considerado el Oscar británico, por su "sobresaliente y excepcional contribución" al mundo del Séptimo Arte, plasmado en películas como "Fama", "Bird" y "Mississippi en llamas".

Archivado en