Aborda "Un hombre ajeno" la imposibilidad de aprehender la realidad

06 de Febrero de 2014
Guardar
México, 6 Feb. (Notimex).- La imposibilidad de aprehender la realidad y de asirse al mundo, aborda "Un hombre ajeno", puesta en escena que protagonizan José María Yazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez, bajo la dirección de Alejandro Ricaño.

De acuerdo con Ricaño, también autor del texto, la obra se refiere a la soledad del hombre urbano, a la imposibilidad de tener una pareja, de reconciliarse con uno mismo, de sentirse ajeno a todos y a todo.

Narra la historia de "Tomás", quien tras romper su relación amorosa se refugia en Nueva York, donde permanece en silencio y sin relacionarse con nadie más durante cinco años.

En la madrugada de su cumpleaños número 40, decide buscar en Internet a la niña de la que estuvo enamorado en la primaria y acuerda reencontrarse con ella. Durante la charla, halla en ella a una actriz desempleada, divorciada tres veces y con cuatro hijos.

"No se titula ‘Un hombre ajeno’ porque se trate de una mujer que tuvo un romance con un hombre casado, sino de un hombre que no logra aprehender la realidad, que no puede relacionarse con sus padres ni con su pareja.

"Tiene que ver con el aletargamiento de nuestra sociedad, de que la vida nos pasa, nos atropella y nosotros seguimos ahí sin reaccionar", explicó Ricaño en conferencia de prensa.

El dramaturgo describió a su historia como "desagradablemente honesta", al retratar lo que la mayoría de los hombres no dicen.

"Hay un monólogo interior y tres formas narrativas en el texto. Es decir, el personaje narrando lo que está haciendo, otra en la que se narra hacia el pasado y una más en la que el protagonista narra lo que está pasando, pero con una honestidad que a la mayoría de las mujeres no les gustaría saber", indicó.

El propósito de la trama, dijo, es desentrañar la condición humana, el sentir de la sociedad.

"Es una historia muy cotidiana y sentida, con un ritmo muy poderoso. Normalmente las obras son anecdóticas y los personajes están de trasfondo, pero aquí el personaje es lo principal y la anécdota pasa a ser el trasfondo de este estudio de caracteres", precisó.

"Un hombre ajeno", con duración de 80 minutos y la producción de Claudio Sodi, Joseph Hemsani, Abe Rosenberg, Carlos Meza y José María Yazpik, es posible gracias al estimulo fiscal 226 bis de la LISR.

Iniciará su temporada el 21 de febrero y su telón permanecerá abierto hasta 20 de abril en la Sala Chopin.

Archivado en