Carlos Valencia apuesta por una nueva versión de “Hamlet”

05 de Febrero de 2014
Guardar
México, 5 Feb. (Notimex).- La puesta en escena “Hamlet o El Jardín de las suspicacias”, del dramaturgo y director escénico Carlos Valencia, ofrecerá temporada del 11 de febrero al 29 de abril, en el Foro La Gruta, del Centro Cultural Helénico, de esta ciudad.

Se trata de una versión libre y contemporánea del clásico de William Shakespeare, en la que el personaje principal lo encarna un joven mexicano, hijo de un narcotraficante, quien vive en el norte del país.

De acuerdo con sus publicistas, ser o no ser un criminal es el dilema que el también actor Carlos Valencia presentará en esta nueva versión, donde los crímenes, deshonras y redención moral se verán reflejadas en escena.

“Aquí, la presencia fantasmal shakespeariana se materializa mediante un mensaje telefónico, con el que el padre, anticipándose a su muerte, da parte de su final y clama venganza al hijo atormentado por el conocimiento de la traición materna”, señaló.

Estos hechos serán interpretados por dos únicos personajes: madre e hijo, Gertrudis y Hamlet (Valencia).

Carlos Valencia indicó que esta obra es una forma de mostrar a un asesino del siglo XXI, quien recuerda un cierto perfume de lo que fue el alma, que por sí misma se plasma como una tragedia shakespeariana.

Los caminos que recorren, tanto el personaje de Shakespeare, como este renegado y humanizado joven sicario, se unen cuando las motivaciones fundamentales como la corrupción, venganza y mentira llevan a estos dos hombres a estar enfrentados con el mundo, indicó Conaculta.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal, el Instituto de Cultura de Baja California, Sirena Producciones, unidos al Sistema de Teatros de la Ciudad de México, coproductores del montaje, estrenaron el montaje en el marco de la séptima Muestra de Artes Escénicas de la Ciudad de México.

“Hamlet” (o el jardín de las suspicacias) fue galardonado con el estímulo Creadores con trayectoria 2012-2013 y por el Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California, de donde el actor es originario.

Archivado en