Exhibirán Héctor Suárez y Suárez Gomís lo más terrible del ser humano

17 de Enero de 2014
Guardar
México, 17 Ene. (Notimex).- Héctor Suárez y Héctor Suárez Gomís sostendrán un duelo actoral del 11 de febrero al 4 de mayo para exhibir lo más terrible del ser humano en la obra "El crédito", de Jordi Galcerán.

"¡O me prestas, o me cobro!" es el lema de la trama, en la que un director financiero niega un crédito a un cliente, por lo que ambos se enredan en una enérgica y divertida discusión que desafiará los límites de la imaginación.

"La historia cae muy de acuerdo al momento histórico de México. En esta pieza, dos personajes absolutamente disímbolos logran una relación completamente fuera de lugar y extraordinariamente cómica", explicó el director de la puesta en escena, Alfonso Cárcamo.

En "El crédito", añadió el productor Morris Gilbert, "el autor pone el dedo en la llaga y hace una crítica feroz al sistema, con sentido del humor".

Dentro de la historia, Héctor Suárez representa a las instituciones, mientras que Suárez Gomís al pueblo. Cuando se confrontan salen a relucir las más oscuras emociones.

Aunque la obra del autor catalán fue adaptada al modo mexicano, el director admitió que hizo ajustes y suavizó momentos para que los personajes no se maten en la página 5, pues un hombre español no reacciona de la misma manera que uno mexicano cuando existe una situación de violencia y se van a los golpes.

"La trama está extraordinariamente escrita, cómica, interesante, dramática y real. No me había sucedido algo así en mis 55 años de trayectoria", subrayó Suárez en conferencia de prensa dentro de uno de los salones del Club de Banqueros de México, en el Centro Histórico de esta ciudad.

Para él significa un regalo del cielo trabajar con su hijo, a quien define como el amor de su vida, pues asegura que es su orgullo.

"Él me ha dado pura alegría, noticias hermosas, un comportamiento bello, cero drogas, cero alcohol y a mí se me cae la baba con él. ?El crédito?, por la cantidad de matices, es una de las obras más hermosas que han llegado a mis manos.

"Así que, en los momentos violentos, de pronto veo a Héctor de bebé, luego de niño y más tarde lo veo corriendo en la casa, y cuando me habla lo veo de ocho años, es algo extraño y hermoso lo que me está pasando", destacó el primer actor.

Suárez Gomís fue quien le pidió al productor Morris Gilbert produjera una obra sólo para ambos, que significara una celebración por sus 40 años de trayectoria artística y el más de medio siglo de su padre, con quien asegura, mantiene una estupenda relación familiar.

Compartir el escenario con él es fácil, destacó Suárez Gomís, pues gracias a que se conocen desde hace 45 años, han logrado leerse los ojos fuera y dentro de escena.

"Lo he visto actuar toda mi vida y sin darme cuenta, mis mejores clases de actuación empezaron cuando veía entre cajas la temporada de ?La libélula?, ?La pulga en la oreja? y el ?show? de ?¿Qué nos pasa??, entre otras. Todas me las sé de memoria", destacó el actor al asegurar que desde hace cinco años logró por fin que lo identifiquen como tal y no como el hijo de Héctor Suárez.

Este último resaltó que su primogénito tiene una fuerza brutal en el escenario dentro de una obra llena de sorpresas, que define como mágica y de alta comedia. "Es difícil, pero fascinante, la gente se reconocerá en el espejo del escenario teatral".

Suárez Gomís dijo que su papá todo lo hace muy fácil, "quizá a mí me tomaría 10 o 15 repasadas para poder llegar a esos matices y este güey lo hace a la primera, lo cual me sorprende mucho".

"El crédito" levantará su telón el 11 de febrero en el Teatro Banamex de Santa Fe sólo por 12 semanas y después planean realizar una gira por varias plazas del país.

Archivado en