Piden más difusión y nuevos espacios para el teatro en México

08 de Enero de 2014
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México, 8 Ene. (Notimex).- Mayor difusión en los medios de comunicación y más espacios para montar las obras requiere el teatro en México para subsistir en 2014, consideran varios de sus productores.

"2013 fue un buen año con grandes producciones y grandes éxitos, pero sigue faltando difusión. El año pasado mucha gente me criticó cuando dije que era muy gracioso ver que durante un mes se dedicaban a hablar de los premios Oscar y que el día de la premiación todo el mundo se paralizaba", comentó Jorge Ortiz de Pinedo.

Sin embargo, dijo, "cuando se premia al teatro, nadie dice nada, nadie sabe quiénes son los nominados hasta que al día siguiente sale en las noticias el nombre de quienes ganaron y en una sola nota, lo cual es muy cruel".

El productor propone que así como se divulga tanto el cine de Hollywood y otros países, también se haga con el teatro que se hace en México.

"Pedimos que también se hable de las mejores obras en cartelera, de nuestros grandes directores, los actores, actrices, los músicos, los empresarios que luchan por hacer teatro", añadió en entrevista con Notimex.

El productor de montajes como "Éxito a cualquier precio" y "12 hombres en pugna" urgió a la existencia de un programa de televisión dedicado sólo al arte, o bien, que en cada medio de comunicación impreso y de radio haya un crítico, así como existen varios para el cine.

"Cada año los productores tenemos la esperanza de que nos vaya mejor en el siguiente año, siempre mantenemos la ilusión de que las cosas sean mejor cada día y si existiera un mejor apoyo para promover nuestras obras, esto caminaría para convertirse en una industria, mientras tanto, hoy no lo es", consideró Rubén Lara, quien en 2013 propuso "El cerdo" y "Cuatro XXXX", entre otras.

Omar Suárez ("Perfume de Gardenia"; "Aquel tiempo de campeones") opinó que si el teatro se lleva con cautela es un buen negocio con el cual él tiene la dicha de mantenerse.

"Básicamente es un tema de inmuebles. Si no existiera una monopolización de ellos a todos nos iría mejor, porque cuando he llegado con el interés de montar una temporada en tal teatro, me topo con que no me lo pueden rentar, que ya está concesionado porque normalmente ahí trabaja tal productor.

"Y aunque éste no tenga proyecto por el momento, definitivamente no te lo rentan y entonces empieza el calvario de hallar un buen lugar, pues hay muchos que ya están ocupados y los que están disponibles no se encuentran en las mejores condiciones para trabajar en ellos", apuntó el productor teatral.

Aunado a esto, subrayó Suárez, está la falta de estacionamientos, lo cual resta el interés de la gente por asistir a una función y, "en la mayoría de los casos, prefiere ir al cine porque por la mitad del precio existe la garantía de que hay un espacio para dejar el auto sin temor a que te lo roben".

Tina Galindo admitió que tanto la difusión como un mayor número de inmuebles son necesarios para el buen funcionamiento del teatro en México; sin embargo, también cree que cada productor debe esforzarse más por montar historias de calidad y con buenos repartos.

"Cada año tenemos que superarnos a nosotros mismos, porque tampoco podemos exigirle al mundo que nos resuelva el problema, tenemos que solucionarlo nosotros, que cada quien trabaje duro desde su trinchera y estoy segura que el próximo año nos irá aún mejor", resaltó la productora de "El curioso incidente del perro a la medianoche".

Guillermo Wiechers, productor de "El chofer y la Sra. Daisy", mencionó que se debe reforzar la publicidad no sólo en el mes de septiembre, sino también en noviembre que dedica cuatro días al concepto del Buen Fin.

"Septiembre antes era un mes difícil, pero ahora noviembre se ha convertido en un mes imposible, porque ya no sólo está el puente de Día de Muertos, sino que El Buen Fin hace que los centros comerciales estén atiborrados de gente que a lo mejor usa irresponsablemente sus tarjetas de crédito.

"Ante ese panorama, los centros de espectáculos se quedan vacíos mientras que los productores seguimos corriendo con los gastos de publicidad, la nómina de los técnicos, los actores y los músicos. Habrá que replantearnos qué debemos hacer para que noviembre no nos agarre desprevenidos", apuntó.

Finalmente, Sergio Gabriel ("Made in México") opina que "debe haber mejor comunicación entre los productores para unir esfuerzos y ayudarse entre todos con la promoción de sus obras en los teatros que exhiban las propias".

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