Inaugura Nadja Massun la exposición fotográfica "Mujeres"

01 de Marzo de 2013
Guardar
Nadja Massun inauguró la exposición "Mujeres". NOTIMEX
Nadja Massun inauguró la exposición "Mujeres". NOTIMEX
México, 1 Mar. (Notimex).- La fotógrafa franco-húngara Nadja Massun inauguró la exposición "Mujeres", como parte de una serie de actividades conjuntas con la Alianza Francesa de México, para celebrar el Día Internacional de la Mujer que se conmemorará el próximo 8 de marzo.

En entrevista con Notimex, la fotógrafa señaló que esta exposición, integrada por 30 fotografías inéditas, es un intento por capturar el ánimo y la emoción de una mirada o un gesto, de las mujeres mexicanas en su vida cotidiana.

"Esta exposición se planteó desde el año pasado cuando conocí a Valérie Nicolas (directora de la Alianza Francesa). Ella, que también trabaja con mujeres, al ver mi trabajo me propuso montar esta muestra, aunque debo confesar que todo se dio de manera fortuita", apuntó.

Massun afirmó que las 30 fotografías presentes en esta muestra son algunas de sus tomas favoritas, las cuales fueron capturadas entre 2006 y 2012, durante diferentes viajes realizados principalmente a Oaxaca. "No pude incluir todas, pero sí las más representativas de mi trabajo", agregó.

Los retratos exhibidos, de acuerdo con la artista, son el resultado de una búsqueda realizada durante varios años, "algunas fotografías las hice en 2006 y otras las terminé este mismo mes. He estado buscando mujeres de todos los sectores sociales, culturales, del campo y la ciudad, para esta muestra".

En relación a su trabajo con comunidades indígenas, la artista declaró: "Yo empecé a trabajar con las mujeres indígenas fuera de la fotografía, comencé a trabajar con organizaciones no gubernamentales, dando talleres a campesinos e indígenas, antes de tener la oportunidad de realizar fotografías".

"Una cosa es llegar a la comunidad, fotografiar e irse; y otra es llegar, convivir con la gente, pasar un tiempo y tener una empatía, convivir y aportar, tanto en un sentido como en otro, porque yo creo que esto ayuda bastante para poder transmitir algo más con cada retrato", abundó.

Por último, la fotógrafa se refirió a la técnica empleada y aseguró que "a mí me cuesta mucho trabajo planear las fotos, yo soy más espontánea, me llaman la atención las miradas fuertes, profundas, que sean capaces de transmitir algo".

La exposición "Mujeres", que se presenta en las instalaciones de la Alianza Francesa México en Polanco, permanecerá abierta al público hasta el próximo 15 de marzo.

Archivado en