Llega "Más educación, menos violencia" a las vitrinas del metro

01 de Marzo de 2013
Guardar
México, 1 Mar. (Notimex).- Imágenes de personalidades del arte y la cultura, así como de paradisiacos paisajes naturales y de animales en su ecosistema, entre otras, fueron capturadas por el fotógrafo mexicano Enrique Vera en el proyecto "Más educación, menos violencia", que se exhibirá en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Entrevistado por Notimex, el joven artista señaló que esta muestra refleja a México desde distintas perspectivas; la primera de éstas, que se exhibirá el mes de marzo en las vitrinas de la estación Chabacano, se integra por retratos de personas talentosas del país.

"Gente que comunica de distintas maneras, que no se queda callada y que está teniendo un impacto social positivo, por eso me acerco a gente que está involucrada con la cultura y las artes", mencionó.

En la segunda parte, que se presentará a partir de abril en el trayecto de transbordo de la estación Pino Suárez, Vera muestra a través de 29 imágenes las bellezas naturales de México como animales en peligro de extinción o exóticos, la selva y los mares, además de comunidades indígenas del país.

Mientras que en la tercera parte, la cual se podrá apreciar durante el mes de mayo en la estación Bellas Artes, ofrece imágenes sobre los diversos tipos de violencia en México, "son fotografías fuertes, pero bien cuidadas espero que hagan un ejercicio de reflexión para todo aquel que las vea", advirtió.

Vera compartió que decidió que la muestra se dividiera en tres partes, cada una compuesta por 29 imágenes de 80 por 120 centímetros, ya que le importa mostrar el talento y la belleza del país, los cuales en su opinión, son campos poco explorados.

Con visible alegría y colmado de orgullo, el joven fotógrafo, de 31 años, apuntó que las obras que integran esta muestra representan horas de trabajo, "mis imágenes tienen muchas de mis lágrimas, muchos de mis viajes, pero también tienen mucho de ese México, de esa pobreza y le estoy dando un lugar muy importante a nuestros indígenas y a gente que regularmente no es vista".

Recorrer los estados de su país en busca de imágenes no ha sido sencillo, pues el fotógrafo ha tenido que solventar todos los gastos, no obstante en su andar ha alcanzado diversas satisfacciones, como las experiencias, una de ellas ayudar a un indio huichol quien viajó a la Ciudad de México para ver a la Virgen de Guadalupe.

Informó que en la primera parte de esta muestra, el público podrá apreciar imágenes de las figuras del arte escénico Luisa Huertas, Humberto Busto, Tenoch Huerta, Cristian Vázquez y Gabriel Retes, así como del periodista Álvaro Cueva, entre otros, quienes fueron retratados en espacios culturales como el Palacio de Bellas Artes y el Museo de Arte Popular, "ligar la cultura con el talento y los recintos es una maravilla".

El fotógrafo comentó que uno de los objetivos de la segunda parte de la exposición es fomentar el turismo en el país, pues en ella aparecen lugares colmados de belleza:

"Además espero que a través de esta obra se ayude a los indígenas (...) ojalá que la exposición traiga muchas cosas positivas, estoy retratando gente sin ningún fin lucrativo, no hay detrás de mí ni gobierno, ni manipulación, yo veo las cosas como creativo, como ser humano, veo cuales son las personas idóneas para dar una imagen correcta y son las personas que están trabajando positivamente por nuestro país", mencionó.

En la tercera parte, en la que aborda la violencia, aclaró, las imágenes que se presentan fueron trabajadas con cuidado y estética, pues no pretende mostrar algo desagradable o grotesco.

"Estas son imágenes dolorosas porque representan la realidad del país, pero no quiero solo alarmar, espantar, es hacer una acto de reflexión", indicó.

Vera precisó que el título de la muestra hace referencia a la educación impartida en las aulas y a la social que se enseña en los hogares, la cual incluye valores como el respeto, "hay de pronto ideas que no cuadran en nuestra vida, sin embargo, respetarlas y tratar de entenderlas para mí es importante".

Una de las problemáticas que el fotógrafo ha enfrentado es el financiamiento de este proyecto, para el cual cuenta con el 50 por ciento del patrocinio para la impresión, no obstante aún le hacen falta recursos que le ayuden a solventar el otro 50 por ciento.

"Me falta imprimir las obras de abril y mayo, soy una persona muy trabajadora y espero que todo salga bien", manifestó al respecto.

El también locutor consideró que las tomas que presenta son honestas pues hasta cierto punto reflejan lo que piensa y "tienen mucho de lo que he vivido y no quise hacerlas frívolas. Las imágenes de estos lugares de cultura son los más reservadas, pero también son honestas y transparentes".

Enrique Vera extendió la invitación al público a disfrutar de este trabajo visual que se inaugurará el próximo 4 de marzo y a ingresar en la red social del Centro Mexicano de Arte Digital, en donde podrán conocer su trabajo y opinar sobre el mismo.

Finalmente, el fotógrafo mexicano, quien aconsejó a los jóvenes que disfruten la vida y se enfoquen en aquello que deseen, señaló que espera conseguir los apoyos necesarios para la publicación de un libro que muestre la belleza natural del país, material que ya tiene capturado con su lente.