Delinea Lucia García Noriega su plan de acción

México, 28 Feb. (Notimex).- Consolidar un mayor presupuesto, tener una mayor presencia de la cultura en lugares marginados, dotar a la Secretaría de Cultura de una estructura que le permita funcionar con ese carácter y no como un instituto, además de privilegiar a la comunidad cultural, son algunas de las líneas de trabajo que llevará a cabo Lucia García Noriega, titular de la dependencia cultural del Distrito Federal.

En entrevista con Notimex, la funcionaria habló sobre las líneas de trabajo que realizará en materia cultural durante los próximos años, entre ellas, la realización de programas para que los capitalinos se apropien de los lugares públicos; campañas para acercar el libro a los lectores, y promover la enseñanza artística a través de la creación de más fábricas de Artes y Oficios (Faros).

Segura de que su gestión trascenderá, García Noriega subrayó que como titular de la Secretaría de Cultura capitalina le dará prioridad a la “educación artística y al enlace con la comunidad. Esto último, tiene que ver con la programación de actividades, espacios comunitarios y con la plaza pública”, agregó.

Destacó que la institución a su cargo buscará, en el menor tiempo, “contar con una estructura que permita ser más eficaces y llegar a ser una coordinación rectora y no un instituto”.

Recordó que cuando se creó, primero fue instituto de cultura y después se convirtió en secretaría, aunque mantuvo la estructura de un instituto.
“Le compete a la propia secretaría trabajar con la Dirección de Modernidad Administrativa para lograrlo”, señaló.

Como parte de sus proyectos, adelantó que se aumentarán las dos vertientes medulares de la dependencia a su cargo: el tema del libro y el enlace con la comunidad.

Por lo que hace al libro, dijo, la idea es continuar con el fomento a la lectura en la ciudad, con la posibilidad de otros proyectos como: “Léelo, rólalo y participa donando un libro”, en distintos “cajones” de la ciudad.

“De alguna manera estaremos buscando dar una cobertura mayor que lo que podemos hacer con otras formas”, dijo, al tiempo que agregó que las ferias de libros continuarán.

Respecto al acercamiento con la comunidad cultural, señaló que otorgarán el apoyo necesario y subrayó que se trata de algo gigantesco.

“No se puede decir quien está a favor o en contra de algún proyecto, porque eso pasa y es difícil llevar un registro, pero cada vez que se inicia algo hay una gran esperanza.

“He tenido en ese sentido un gran apoyo por parte de la comunidad, los escritos y las redes sociales. Sin duda alguna es un gran compromiso lo que nos toca hacer. Y no sólo para la comunidad, sino para toda la ciudadanía”, expresó.

Si bien los presupuestos para la cultura en México son escasos y la demanda es cada vez mayor, García Noriega sostuvo que buscará con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal un mayor presupuesto.

Precisó que en este 2013, el presupuesto de la dependencia es de 475 millones de pesos, de los cuales 300 millones se van a la nómina del personal que labora en la secretaría, 150 millones representan gastos de operación y el resto es destinado a proyectos culturales.

“Es muy poco, pero con eso se hacen muchas cosas”, afirmó la funcionaria, para quien espacios como las Fabricas de Artes y Oficios requieren de más sitios para dar cabida a su población.

“La cultura está en esa periferia, pero necesitamos más”, comentó la funcionaria, a la vez que reveló que el 60 por ciento de los capitalinos no tienen acceso a la cultura.

Confiada de que en su gestión se “romperá” ese tabú, hecho por el cual cientos de capitalinos les da miedo entrar a un museo, teatro o centro cultural, García Noriega expuso que ahí está el reto.

“Cuando hablamos de las cantidades de millones de mexicanos que están con esa carencia, calculo que estamos en el 60 por ciento de la población capitalina”, por lo que se busca una mayor presencia cultural.

Por otra parte, pugnó por apostarle a la iniciación artística, pues es ahí donde se comienzan a formar los nuevos públicos.

Consciente de ser titular de cultura de una de las ciudades que poseen mayor riqueza cultural y patrimonial, García Noriega refirió que en su gestión habrá políticas culturales y “no programas sueltos”.

“Se trata de una ciudad viva y a la cual se le puede explotar, pero el tema aquí es que tiene gran dinámica que sobrepasa. Lo que requieren las instancias gubernamentales es ser facilitadores de toda esa dinámica que se genera día a día en una ciudad que tiene una presencia cultural formidable”, manifestó.

Por lo pronto, dijo que este sábado 2 de marzo arrancará, en 17 plazas de 16 delegaciones, la transmisión de un programa para teatro de niños y adultos, cuya idea “es conservar ese proyecto mientras la temporada de seco nos lo permita”.