Marca la obra de Carlos Montemayor un momento editorial clave: Servín

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- El escritor e investigador Enrique Servín Herrera aseguró que el libro de gran formato "Los tarahumaras, pueblo de estrellas y barrancas" representa hoy "un momento importante en la historia editorial del estado de Chihuahua", pues recupera una obra muy valiosa del políglota, traductor y lingüista Carlos Montemayor.

Entrevistado por Notimex en el marco de la presentación de la nueva edición de esa joya literaria, esta tarde dentro de la XXXIV Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería (FILPM), el experto señaló que la obra se presenta renovada, "en una edición enriquecida en sus características editoriales. Se ampliaron las series fotográficas y se incluyeron muchas más".

Aunque Carlos Montemayor, nacido en esa entidad y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, se descubrió desde muy joven como un experto en los clásicos mediterráneos, pronto se inclinó por el estudio de las culturas indígenas de México, de manera especial la Tarahumara.

"Fue un extraordinario analista teórico e incansable promotor del arte literario indígena", puso en relieve el escritor chihuahuense.

Servín Herrera destacó que para esta nueva presentación se tradujo el texto original de Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 1947-Ciudad de México, 2010) al inglés y al tarahumara. "Así se amplía el acceso de más lectores a esta obra, pues en Chihuahua 100 mil personas hablan tarahumara, y fuera del país podrá ser consultado por los lectores en habla inglesa", añadió.

En relación al texto original, mencionó que se trata de un documento claro, brillante y atrevido como todo lo que él hizo. "Parte del análisis de alguno de los momentos más lúcidos del estudio de la cultura tarahumara, tanto desde fuera de este país como desde dentro de la nación, con el análisis de obras como las realizadas por la poeta rarámuri Dolores Batista (1963-2004)", puntualizó.

Lo que hizo Carlos Montemayor fue reunir esos análisis y sacar conclusiones, algunas muy brillantes y muy de su tiempo, en relación a esta reivindicación de otras formas de concebir el universo y el pensamiento, que son las que han desarrollado y las que ejercen cotidianamente las comunidades indígenas de México, explicó el investigador.

"La primera edición de esta obra se debe a una institución bancaria, pero desde hace mucho tiempo se agotó. Era un libro más modesto cuyas características editoriales contrastaban con las que ahora se editó, que es una pieza de gran formato, con una cuidadosa edición", reiteró el entrevistado al tiempo que por sus manos vagó un tomo de "Los tarahumaras, pueblo de estrellas y barrancas".

Enrique Servín acotó que Carlos Montemayor fue el motor de diversos programas que llevaron a las lenguas indígenas a su resurgimiento. "Eso, a través de los múltiples talleres y conferencias que dictó en las comunidades más apartadas de Chihuahua". Luego, junto con Víctor Orozco, Martín Makawi y David Lauer, habló del libro en la FILPM.