Lanzan convocatoria para Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- En busca de alentar en los niños y jóvenes el aprecio por la poesía, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) emitieron la convocatoria al Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2013.

De acuerdo con información del FCE, en el certamen podrán participar escritores de todas partes del mundo, con un libro de poesía en lengua española dirigido a los niños, con tema y forma libres, de entre 10 y 50 cuartillas.

El plazo límite para entregar manuscritos será el viernes 28 de junio de 2013, y en el caso de los trabajos que se reciban posteriormente, se tomará en cuenta la fecha de envío. El valor del premio es de 200 mil pesos y el libro ganador será editado por el Fondo de Cultura Económica.

La institución informó que el ganador se dará a conocer en el mes de octubre de 2013 y el premio será entregado en la fecha y lugar que determine la Fundación para las Letras Mexicanas, la cual se hará cargo del traslado y estadía del galardonado para su presencia en el acto de entrega.

Las obras presentadas no deberán estar participando en otros concursos ni en espera de aprobación o dictamen para su publicación en ningún medio o soporte; asimismo, no hay límite de originales por concursante.

Los interesados deberán enviar tres tantos engargolados, los originales deberán ser inéditos en su totalidad y en ningún caso serán devueltos.

Deberán ser firmados con un seudónimo y adjunto al trabajo, en un sobre cerrado, incluirán una nota informativa con el nombre del autor, sus datos de localización (domicilio completo, teléfono y correo electrónico) y una nota bibliográfica de una cuartilla como máximo.

El jurado dictaminador estará integrado por tres personas de reconocido prestigio literario. Su composición será dada a conocer hasta la fecha de publicación del resultado y su fallo será inapelable.

De acuerdo con el portal web "leeresdivertidoconsa", en el año de su creación, en 2004, el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, galardonó al poeta mexicano Javier España Novelo, por su libro "La suerte cambia la vida".

En 2005, el premio fue para la escritora mexicana de literatura infantil y juvenil, María García Esperón, por su poemario "Tigres de la otra noche".

Un año después, el poeta, ensayista y editor mexicano Luigi Amara fue galardonado por su libro "Las aventuras de Max y su ojo submarino. En 2007, el premio fue concedido al escritor y artista plástico mexicano Níger Madrigal por su obra "Rutinero", y en 2008, a la educadora uruguaya Mercedes Calvo, con su obra "Los espejos de Anaclara".

Al año siguiente el ganador fue el poeta mexicano Marco Aurelio Chavezmaya por el libro "El niño en su casa del Árbol de la vida".

En 2010, el poeta mexicano Ramón Iván Suárez Caamal obtuvo la distinción por "Huella de pájaros". En 2011, el poeta y ensayista mexicano Javier Mardel ganó con el libro "Lo que no sabe Pupeta".

El poeta mexicano Gerardo Villanueva, con la obra "El vuelo de Lucy", obtuvo el año pasado el galardón.

Cada año se reciben más de 300 trabajos de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Países Bajos, Panamá, Perú, Puerto Rico, Serbia, Sudáfrica, Uruguay y Venezuela.