Montarán en la Sala Villaurrutia "Viejos tiempos", de Harold Pinter

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- Una puesta en escena compleja y difícil, cuyo hilo conductor es la memoria de tres personajes que se sumergen en el pasado, será "Viejos tiempos", basada en el texto homónimo del Premio Nobel de Literatura, Harold Pinter (1930-2008), bajo la dirección de Rubén Szuchmacher, que se estrenará en la Sala Xavier Villaurrutia, el próximo 7 de marzo.

En rueda de prensa, realizada hoy en el Teatro El Granero, del Centro Cultural del Bosque, el director argentino comentó que para llevar a escena la obra de Pinter es necesario tener un muy buen equipo de actores como Rosa María Bianchi, Laura Almela y Arturo Ríos.

"La obra (1971) aborda todo el tiempo de la memoria y Pinter tiene una frase que dijo en una entrevista que dice: tratar de averiguar es una pérdida de tiempo, y precisamente todo espectador y crítico de teatro que se obsesione de saber la verdad en esta obra, va a fracasar", explicó el director.

Sin embargo, agregó que el espectador va a gozar si logra esa especie de estado inestable que se genera cuando uno ve algo que no está necesariamente entendiendo desde la razón, pero está percibiendo desde los sentidos.

"Creo que el trabajo de Bianchi, Almela y Ríos, y mucho trabajo de escenografía a cargo de Alejandro Luna, está hecho como ese dispositivo para que se pueda escuchar la obra y permanecer en esa imprecisión, porque Pinter de alguna manera nos está diciendo eso", mencionó.

Para la actriz Bianchi, el texto del Premio Nobel de Literatura es una gran responsabilidad y no es cosa fácil escenificar, pero están seguros de que tendrá un excelente resultado.

Agregó que para este proyecto escénico se buscó a un destacado director como es Szuchmacher, quien tiene una gran trayectoria y varias obras en su haber, por tal razón se invitó a dirigir la producción escénica.

"Estoy segura que el maestro Szuchmacher va a resonar muchísimo en México. Pero también me emociona mucho estar en este lugar porque hace 40 años se presentó la puesta en escena en el Teatro de la Danza y no se ha vuelto a escenificar hasta esta vez que estaremos en temporada, lo cual es una responsabilidad muy fuerte", apuntó Bianchi.

"Viejos tiempos" relata a partir de la visita de una amiga de la juventud que dispara en una mujer y su marido un juego de recelos, fantasías y especulaciones, mezclando realidad, fantasías y deseos que se funden de manera indiscernible.

Los tres personajes recorren un pasado que puede o no haber sucedido, pero que inevitablemente parece haber dejado marcas indelebles en ellos. La memoria o aquello que se cree que es la memoria, que se transforma en un arma para dominar, para controlar a los demás, en definitiva, en un combate imposible.

La puesta en escena "Viejos tiempos", de Harold Pinter, bajo la dirección de Szuchmacher, estará en temporada en la Sala Xavier Villaurrutia, del 7 de marzo al 12 de mayo.