Celebrarán en Veracruz el natalicio del pintor Pablo O'Higgins

28 de Febrero de 2013
Guardar
México, 28 Feb. (Notimex).- Con motivo del 109 aniversario del natalicio del pintor mexicano de origen estadounidense Pablo O´Higgins, promotores culturales en Poza Rica, Veracruz, recordarán al muralista mañana viernes con una conferencia magistral.

El promotor cultural de Poza Rica, Remigio del Ángel Fernández, y el cronista José Luis Rodríguez Badillo anunciaron en días pasados que el mes de conmemoración comenzará con una conferencia magistral sobre la crónica plástica de México, de acuerdo con el diario "Noreste" de Veracruz.

Del Ángel informó que la conferencia estará a cargo de Leticia López Orozco, especialista de la UNAM en muralismo mexicano, mañana en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Poza Rica.

El evento contará con la presencia de la viuda de O´Higgins, María de la Fuente, quien visitará la ciudad para aclarar la situación de la supuesta desaparición de las obras de su esposo.

Por su parte, José Badillo, destacó la participación de la viuda de O´Higgins, pues representa un importante logro para la promoción cultural de Poza Rica.

Indicaron que la celebración del mes del muralista y pintor se tiene contemplada a nivel nacional, pues también se tienen planeados eventos en el Distrito Federal, Nuevo León y en otras regiones de la entidad veracruzana.

De acuerdo con el portal "discursovisual.cenart.gob.mx", Pablo O'Higgins nació en Salt Lake City, Utah, el 1 de marzo de 1904.

En 1922 ingresó a la Academia de Arte de San Diego, donde permaneció sólo dos semanas por estar en desacuerdo con el método de enseñanza. Después montó un estudio independiente con el pintor mexicano Miguel Foncerrada y el estadounidense Kenneth Slaughter.

Participó como ilustrador, al lado de José Clemente Orozco y Carlos Mérida, en la revista "Mexican Folkways", dirigida por la estadounidense Frances Toor, en 1926.

Llegó a México cuando tenía 20 años, tras un contacto epistolar con Diego Rivera, de quien se convirtió en ayudante de sus obras murales en la Secretaría de Educación Pública y en la capilla de la entonces Escuela de Agricultura de Chapingo.

A partir de entonces, comenzó a desarrollar, como algunos artistas de su generación, una obra personal de plena identificación con la historia y tradiciones de México.

En 1928 se incorporó como misionero cultural, por parte de la Secretaria de Educación Pública. Trabajó en distintas regiones de Hidalgo, Zacatecas y Durango.

De su participación con organizaciones de artistas, destacó como miembro fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios y del Taller de Gráfica Popular, en las que desarrolló una importante producción gráfica.

Realizó, además, 15 obras murales que se encuentran en los estados de México, Durango, Michoacán, Veracruz, la Ciudad de México, así como en Seattle, Washington, y en Honolulu, Hawai.

Naturalizado mexicano en 1961, su obra ofrecía una reflexión de la historia mexicana, pero también de acontecimientos sociales de su tiempo en México, Latinoamérica y Europa, por lo que tiene un profundo sentido social indisoluble de su vida personal.

En 1970 ilustró con un dibujo la portada de la revista "Solidaridad" del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. En ella, Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón se estrechan la mano para simbolizar la alianza entre campesinos y obreros.

Murió en la Ciudad de México el 16 de julio de 1983. A partir de entonces, se han realizado una serie de actividades divulgadoras de su obra como exposiciones y publicaciones, en la mayoría de las cuales está el impulso perseverante de su esposa.