Presentarán ópera sobre corrido mexicano en el sur de California

27 de Febrero de 2013
Guardar
Los Ángeles, 27 Feb. (Notimex).- La obra "Camelia la Tejana. Únicamente la verdad", de Gabriela Ortiz, será estrenada el próximo 24 de marzo con la Ópera de Long Beach en el Terrace Theater, anunciaron hoy aquí publicistas.

La ópera en español con subtítulos en inglés se inspira en el corrido "Contrabando y traición", del grupo musical Los Tigres del Norte.

La partitura fusiona el modernismo clásico con la canción del grupo mexicano en una historia de Gabriela Ortiz y Rubén Ortiz Torres, con la musicalización de la Ópera de Long Beach, se destacó en un comunicado.

Esta producción multimedia, que se presentará el domingo 24 de marzo y el sábado 30 de ese mes en el Terrace Theater de Long Beach, arroja luz sobre la realidad que se vive en la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo con los creadores.

"Es una realidad que está forjando el futuro y genera el tipo de pasiones y mitos que son la esencia de la ópera. Más que ninguna otra forma artística, la ópera magnifica la vida, amplifica nuestra perspectiva de la realidad", resaltó Andreas Mitisek, director general y artístico de la Ópera de Long Beach.

Mitisek añadió que "si (Giuseppe) Verdi o (Georges) Bizet vivieran, seguramente abordarían temas como éste. Camelia la Tejana ocurre en el presente, es el hoy, tiene la dramática urgencia del ahora".

Es una obra de Gabriela Ortiz, una de las compositoras más importantes de México. El libreto y los videos son de Rubén Ortiz Torres, artista, fotógrafo y cineasta.

La compositora Ortiz incorporó a la orquestación, el acordeón y la tuba, instrumentos tradicionalmente usados en la música norteña.

"La música tiene un sabor del norte, pero es un híbrido, visto desde mi perspectiva", afirmó Gabriela Ortiz.

El periódico The New York Times destacó que Ortiz "tiene una voz suave, graciosa y fluida, pero su música es feroz, rítmica y ocasionalmente combativa".

Rubén Ortiz Torres, reconocido internacionalmente por sus fotografías e instalaciones, es el autor del libreto y los videos que se proyectarán en la ópera.

Los videos fueron filmados en Ciudad Juárez y Tijuana. "Concebí esta obra, más que como una ópera, como una obra de arte contemporáneo", expresó Ortiz Torres.

En esta puesta participarán varios miembros de la producción original que tuvo su estreno en México, incluyendo a Mario Espinosa, director escénico, Gloria Carrasco, diseñadora de la escenografía y vestuario, así como Angel Ancona, diseñador de la iluminación.