Todo listo para la edición 16 del Festival Eurojazz en el Cenart

27 de Febrero de 2013
Guardar
México, 27 Feb. (Notimex).- Con la participación de 10 agrupaciones de nueve países europeos, se llevará a cabo del 2 al 23 de marzo la edición 16 del Festival Eurojazz en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en esta ciudad.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el telón lo abrirá Amsterdam Saints, trío de Países Bajos que amalgama afro beat, bossa nova, funk y rock. La fiesta sonora continuará el domingo 3 con la cantante polaca Grazyna Auguscik, conocida por desafiar las convenciones tradicionales en la música.

De ahí, el Eurojazz tomará un receso hasta el viernes 8, cuando arribe al escenario el baterista y compositor belga Teun Verbruggen. Mientras que el sábado 9, tocará el turno del alemán Matthias Shriefl y su trío, quienes ofrecerán sus armonías extraídas del jazz, el punk y los sonidos sinfónicos.

Para el 15 de marzo, loops vocales y herramientas electrónicas tendrán un espacio con la propuesta del cantante alemán Michael Schiefel, y al siguiente día llegará la irreverencia y frescura del trío sueco MusicMusicMusic.

Uno de los más reconocidos talentos jóvenes de Irlanda, el saxofonista Matthew Halpin se presentará acompañado del baterista Mathew Jacobson y el bajista Jared Handerson el domingo 17.

La penúltima sesión sonora, el viernes 22, estará a cargo del trío del multipremiado pianista español Abe Rábade, y la encargada de clausurar el festival, el sábado 23 de marzo, será la agrupación Onda Road, integrada por los músicos franceses Adrian Chaillou y Jaques di Costanzo, el contrabajista mexicano Israel Cupich y el baterista chileno Gabriel Puentes, quienes harán mancuerna con el pianista galo Stéphane Tsapis para generar sonidos multiculturales.

Álvaro Rodríguez Tirado, director general del Cenart, recordó que fue en 1998 cuando el festival inició en la Plaza de las Artes con cinco grupos y una asistencia de entre cuatro mil y ocho mil espectadores, "ahora se cuenta con una afluencia de público que se acerca a los 75 mil, lo que habla de su éxito".

En este sentido, dijo que estos eventos contribuyen a uno de los propósitos nodales de las instituciones culturales y artísticas para la recomposición del tejido social.