Afrontan Graham y Vega retos con "El final" y "El síndrome Duchamp"

11 de Junio de 2013
Guardar
México, 11 Jun. (Notimex).- Para la diseñadora y directora Ana Graham y su compañía Por Piedad Teatro, los retos y riesgos que conllevan las puestas en escena "El final" y "El síndrome Duchamp" forman parte de la esencia de su labor artística.

En entrevista con Notimex, la directora de la obra "El final", basada en uno de los primeros y menos conocidos textos del escritor irlandés Samuel Beckett, habló sobre la pieza y los elementos que se conjugaron para poder hacerla posible.

"Esta es una obra que resulta muy interesante, puesto que representa un reto para los artistas de esta compañía. Es un texto que no es conocido teatralmente, escrito en 1946, muchos años antes de que escribiera otras dramaturgias que sí se han llevado al teatro", explicó Graham.

La directora de la puesta en escena hizo énfasis en la dificultad del texto y en la dimensión que conlleva su adaptación al teatro, así como los riesgos que implica.

Además, destacó que es la primera vez que asume la dirección de una obra de teatro y que nunca antes se había adaptado para el teatro en México.

"Somos una compañía de primera vez, porque además de ser la primera vez que dirijo, para Arturo Ríos (personaje principal) también es la primera vez que trabaja a Beckett y que participa en una puesta en escena unipersonal, y la primera vez que se adapta un texto no teatral", explicó.

"El final", obra traducida y adaptada por Antonio Vega, busca mostrar un Beckett menos complicado para el público y más accesible, además de crear un sentimiento de identidad. Se presentará del 17 de junio al 20 de agosto en el Teatro El Granero "Xavier Rojas" del Centro Cultural del Bosque (CCB).

Por otra parte, la obra "El síndrome Duchamp", escrita, dirigida y actuada por Antonio Vega, es una representación de la fascinación, amor y odio que él siente por la ciudad de Nueva York , así como la belleza y fealdad de sus lugares y la gente que la habita.

"Esta obra comenzó a gestarse hace más de cuatro años y aborda la soledad de un inmigrante desde la perspectiva del ?stand up comedy?, mezclado con otras técnicas como el ?clown? y los títeres, que se consolida en un homenaje a la ciudad de Nueva York", explicó Vega.

De acuerdo con el actor, el montaje cuenta una historia muy sintética que forma parte de un campo semántico lógico, que aún no está terminada, pero ya cuenta con una estructura concreta y un guión.

"Nueva York es una ciudad muy difícil, desde que llegas te golpea con un mazo, hay mucha belleza pero hay mucha fealdad, es un lugar donde puedes encontrar lo peor y lo mejor de todo", acotó.

Por último, los actores destacaron la labor filantrópica realizada por una serie de artistas e instituciones, quienes los han apoyado económicamente para la realización de ambos proyectos que forman parte del teatro experimental que caracteriza a la compañía.