"Pasajero 21 El Japón de Tablada" muestra colección de arte del poeta

23 de Julio de 2019
Guardar
pasajero-21-el-japon-de-tablada-muestra-coleccion-de-arte-del-poeta
pasajero-21-el-japon-de-tablada-muestra-coleccion-de-arte-del-poeta
México, 23 Jul (Notimex).- Con 90 piezas elaboradas a partir de diversas técnicas, además de algunas publicaciones, Pasajero 21 El Japón de Tablada es una exposición que revela gran parte del arte japonés que poseía el poeta, crítico de arte, coleccionista y cronista mexicano.

En conferencia de prensa, Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, informó que esta muestra que se mantendrá del 24 de julio al 13 de octubre, explora la relación del poeta mexicano con las artes plásticas y la cultura japonesa.

Destacó que esta exposición marca el derrotero de lo que el recinto museográfico trabaja con temas relacionados con el arte mexicano y, específicamente, con uno de los grandes poetas y difusor del arte que fue José Juan Tablada (1871-1945).
“En el caso específico de esta muestra nos da mucho placer comentar una parte inédita en relación a su diálogo que tuvo desde finales del siglo XIX con el tema del Japonismo, incluso esa relación que tuvo a partir de libros fundamentalmente franceses e ingleses”, señaló.

Comentó que las más de 90 piezas que se exhiben en el Museo del Palacio de Bellas Artes están elaboradas a partir de diversas técnicas como xilografía, acuarela, dibujo, fotografía, óleo, además de algunos libros ilustrados.

Fernández Félix señaló que a Tablada se le atribuye la introducción del haikú (poemas cortos japoneses) a la lengua española, y su fascinación por el país oriental lo llevó a viajar a Japón en 1900. A partir de esa experiencia, agregó, los temas japoneses nunca más se separaron de su obra.

Indicó que la exposición explora la relación del poeta e intelectual mexicano con las artes plásticas japonesas y da a conocer su labor como coleccionista y promotor de la cultura del país asiático, a partir del estudio de los textos sobre ese arte que escribió en diferentes momentos de su vida.

Dividida en cuatro núcleos temáticos y bajo el concepto curatorial de Amaury A. García Rodríguez, Pasajero 21. El Japón de Tablada representa una ocasión única para conocer las fuentes de las que alimentó su trabajo creativo el crítico de arte mexicano.

“Encuentros con Japón” es el nombre del primer núcleo que integra la muestra y que muestran diversas estampas ukiyo-e con la temática de mujeres.

Utagawa Hiroshige fue uno de los más conocidos pintores e ilustradores de la estampa japonesa de la primera mitad del siglo XIX, y es justo a él a quien se dedica el segundo apartado de la exhibición: “El caso de Utagawa Hiroshige”.

En “Tablada: promotor, crítico y coleccionista”, tercer núcleo, se revalora una de las facetas más conocidas del poeta mexicano, la de coleccionista.

Mientras que en “Japonismo mexicano”, la cuarta y última sección de la exposición, se pueden apreciar piezas y fotografías como, por ejemplo, en la que aparece el poeta sentado en su escritorio flaqueado por un biombo con estampas de Sharaku.

Luego de la conferencia de prensa se dio un recorrido por Pasajero 21 El Japón de Tablada, en la que el que Amaury A. García Rodríguez, creador del concepto curatorial de la muestra, explicó cada una de las etapas artísticas de Tablada.

Archivado en