Presenta Bellas Artes programa con dos autores húngaros y uno rumano

16 de Junio de 2019
Guardar
presenta-bellas-artes-programa-con-dos-autores-hungaros-y-uno-rumano
presenta-bellas-artes-programa-con-dos-autores-hungaros-y-uno-rumano
México, 15 Jun (Notimex).- El Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea presentó hoy, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, un programa con obras de dos autores húngaros y uno rumano, titulado "Ligeti: Concierto para Piano".

La obra “Concierto para piano y orquesta”, del húngaro György Ligeti (1923-2006), que dio nombre al programa de este sábado, fue ejecutada con gran virtuosismo por el pianista Gonzalo Gutiérrez.

La pieza de Ligeti, conocido por ser autor de música para la banda sonora de la cinta "2001: una Odisea espacial" y otros filmes de Stanley Kubrik, se caracterizó por sus elementos repetitivos, y por la fuerza con que se escuchaba en toda la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El programa incorporó además las “Danzas folclóricas rumanas”, del también húngaro Belá Bartók (1881-1945), uno de los impulsores del nacionalismo musical en su patria, compuesta por los movimientos I Joc Cu Bata, II Brául, III Pé Loc, IV Buciumeana, V. Poarga Romaneasca, VI. Maruntel y VII Maruntel.

La pieza de Bartók cautivó al público, por ser una obra rítmica y completa a través de los seis movimientos que la componen sin ninguna pausa, y que mantienen un estilo alegre.

La tercera obra del programa fue “Khufu's Serpent IV”, del rumano Horatiu Radulescu (1942-2008), que tuvo como característica la llamada "técnica espectral", que utiliza distintos intervalos desiguales para los instrumentos, por ejemplo el uso de una sola cuerda del violín a la par de una sola nota del clarinete.

Al final del concierto, el público ovacionó a los músicos, al director José Luis Castillo y al pianista Gonzalo Gutiérrez.