Secretaría de Cultura reitera llamado al diálogo con inconformes

15 de Junio de 2019
Guardar
secretaria-de-cultura-reitera-llamado-al-dialogo-con-inconformes
secretaria-de-cultura-reitera-llamado-al-dialogo-con-inconformes
México, 15 Jun (Notimex).- La adecuada operación institucional de la Secretaría de Cultura y sedes como las bibliotecas México y Vasconcelos ha resultado afectada, por lo que llamó “acciones innecesarias” las hechas por los integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de esa institución, lamentó la dependencia.

La Sectur subrayó que ha mantenido abiertas las vías institucionales y entablado diálogo permanente con los servidores públicos de la institución, que han manifestado “sus legítimas inquietudes y demandas sobre temas salariales”, por lo cual se declaró sorprendida por los bloqueos a sus inmuebles organizados por ese sector del gremio.

Recordó que el lunes 10 de junio miembros del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) tomaron las instalaciones de su sede ubicada en Paseo de la Reforma 175, un día después fue el turno de la Biblioteca México y luego la Biblioteca Vasconcelos.

En medio de esa situación, esta última dio a conocer el viernes por medio de su cuenta en Twitter que “Por causas ajenas a nosotros, la Biblioteca Vasconcelos permanecerá cerrada, y por tanto se cancelan las actividades culturales en su espacio, hasta nuevo aviso”, lo que ha generado inconformidad de los usuarios.

La secretaría reiteró en un comunicado que no depende de ella “agilizar los procedimientos que se deben llevar a cabo para hacer efectivo el mandato presidencial” del 6 de diciembre de 2018, cuando en rueda de prensa el presidente Andre?s Manuel Lo?pez Obrador anuncio? que habri?a aumentos para los trabajadores al servicio del Estado.

Recordó que esas atribuciones corresponden a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la que han canalizado las demandas de los servidores públicos, y que sobre ese tema ha mantenido informados a los trabajadores, principalmente a los afiliados a los diversos sindicatos que hay en la dependencia.

Ellos saben de los avances de las mesas de diálogo directo en las que han participado representantes de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Cultura, como los trabajadores lo exigieron.

Por ello las autoridades de Sectur insistieron en su sorpresa de que se mantengan los bloqueos a diversas sedes, lo que compromete tanto su adecuada operación institucional y el acceso de los usuarios, como el desarrollo de las actividades sustanciales y administrativas, entre ellos el pago oportuno a los trabajadores.

“La negativa de algunos integrantes del SNDTSC a dar acceso al edificio al personal de Capital Humano, encargado de la tarea de vincular la nómina, traerá como consecuencia una dispersión tardía del pago quincenal, con lo que se afecta a todos los trabajadores de la dependencia”, alertó.
“Las autoridades de esta Secretaría consideramos que esta acción emprendida por los trabajadores del SNDTSC era innecesaria”, además de reiterar que la mejor vía para el entendimiento y la resolución de conflictos es el diálogo abierto y respetuoso.

Por ello ofrecieron a los inconformes “un espacio para dirimir y atender sus exigencias” dentro del marco de la ley y la institucionalidad.

Archivado en