"Ulises", la novela más importante de James Joyce, dice James Ramey

13 de Junio de 2019
Guardar
ulises-la-novela-mas-importante-de-james-joyce-dice-james-ramey
ulises-la-novela-mas-importante-de-james-joyce-dice-james-ramey
México, 13 Jun (Notimex).- La importancia de James Joyce como escritor puede medirse mejor a través de los autores y artistas que se han inspirado en él, que a través de la cantidad de libros que creó, dijo el profesor-investigador de la UAM Cuajimalpa, James Ramey.

En entrevista con Notimex en el marco de la inauguración del congreso anual denominado Joyce Without Borders, 2019, el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) dijo que quizá la obra más famosa e importante de este autor es Ulises.

Señaló que Ulises es una epopeya en forma de novela de estilo vanguardista de las primeras décadas del siglo XX, muy experimental en su forma de escribir que inaugura una nueva moralidad de narrativa que se llama “flujo de conciencia o monólogo interior”.

Agregó que en este último, “los lectores estamos viendo el mundo de Dublín, Irlanda, a través de los ojos de los personajes, estamos dentro de sus cabezas y siguiendo sus pensamientos y experiencias desde el flujo de conciencia”.

Recordó que la novela tuvo lugar en un solo día, el 16 de junio de 1904, y para Joyce abarca toda la historia del mundo de occidente, desde los griegos hasta el presente, y se llama Ulises porque cada episodio corresponde a un episodio de la Odisea, de Homero.

Esta obra tiene muchos mensajes, pero se puede decir que Joyce veía a la humanidad como una unidad y que “las fronteras y barreras que nos separan son cosas de nuestras mentes que deben ser superadas”.

Por eso, “quería ofrecernos una manera de entrar en las conciencias de sus personajes como ejercicio para poder ponernos en los zapatos de otras personas de otras etnicidades, nacionalidades y géneros”.

El autor dejó de vivir en su Irlanda nativa a temprana edad, y radicó en diferentes partes de Europa, pero ya no regresó a Irlanda.

Esta perspectiva de exilio le permitió representar al Dublín de su juventud de una manera increíblemente objetiva y nítida, por lo que parte de su mensaje es que “para entendernos tenemos que trascender nuestra zona de confort”.
“El mensaje de Joyce sin fronteras, que es el tema del congreso, es que tenemos que seguir su ejemplo al reconocer la dignidad e importancia de los otros, aunque radiquen en lugares ajenos a donde estamos, pues tenemos que tener un respeto universal”.

Señaló que como Pablo Picasso, hace que los lectores cuestionen las suposiciones que tienen sobre las obras de arte y agregó que en autores tan diversos como Salman Rushdie, Thomas Pynchon, Ralph Ellison, Margaret Atwood y Mario Vargas Llosa se traduce la influencia de Joyce.

Resaltó que se puede decir que muchas de las mejores novelas del mundo se han escrito en la tradición de Ulises como reacción a esta obra, y que mucha de la poesía experimental contemporánea tiene su origen en la obra Finnegas´s Wake.

Archivado en