Programa Cultura Comunitaria llegará a 720 municipios del país

21 de Mayo de 2019
Guardar
programa-cultura-comunitaria-llegara-a-720-municipios-del-pais
programa-cultura-comunitaria-llegara-a-720-municipios-del-pais
México, 21 May (Notimex).- El programa Cultura Comunitaria busca promover el derecho humano a la cultura y el ejercicio de derechos culturales de personas, grupos y comunidades en condiciones de vulnerabilidad social y contextos de violencia, esto bajo los principios de participación, no discriminación, interculturalidad e inclusión.

A través de cuatro ejes de trabajo llegará este programa a 720 municipios del país: misiones por la diversidad cultural; comunidades creativas y transformación social; semilleros creativos y territorios de paz.

Desde el pasado 25 de febrero y hasta la fecha se ha tenido presencia en 139 municipios con diversos alcances, de acuerdo con un comunicado.

En primer lugar, se informó que se han realizado 31 diagnósticos participativos en igual cantidad de entidades; se llevaron a cabo tres jornadas culturales en La Paz, Baja California; Pátzcuaro, Michoacán y Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Se han realizado 28 encuentros entre especialistas y creadores en 18 localidades de 13 estados, con casi dos mil 200 participantes. Además se han organizado cinco encuentros con la comunidad artística y cultural de Tlaxcala en los municipios de Apizaco, San Pablo del Monte, Altzayanca y Papalotla.

Se inició el proyecto “Kölectiv.feat” en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte para formar a artistas visuales y producción de objetos para las artes en espacios de reclusión.

Todavía se encuentran en operación 103 talleres de participación comunitaria en educación artística y cultural en las disciplinas de fotografía, artes gráficas, teatro, radio, producción audiovisual y música, mientras que otros 15 talleres se encuentran en proceso de reactivación.

Por otro lado, se dio a conocer que se generaron espacios de diálogo entre agentes culturales comunitarios de San Pablo del Monte, Tlaxcala; Calpan y Puebla, Puebla; Tecoanapa, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Copala en Guerrero.

Finalmente, este lunes, comenzó el curso-taller “Desarrollo cultural municipal” en Tijuana, Baja California; y el seminario “Derechos culturales y gestión. Laboratorio de formadores” en Acapulco, Guerrero.

Archivado en