Ex Convento del Carmen será sede de organismo encargado de museos

18 de Mayo de 2019
Guardar
ex-convento-del-carmen-sera-sede-de-organismo-encargado-de-museos
ex-convento-del-carmen-sera-sede-de-organismo-encargado-de-museos
Guadalajara, 18 May (Notimex).- El Ex Convento del Carmen será el centro de operación del Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), que fungirá como red estatal que coordine los 20 recintos museísticos que administra la Secretaría de Cultura.

En rueda de prensa, realizada en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), el jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, Hugo Luna, informó que el MEG arrancará este año como centro de debate para espacios culturales.

Detalló que permitirá que Jalisco sea el espacio de encuentro de empresarios, de la comunidad cultural, de la sociedad, de los vecinos, de los equipos de gobierno, de los aliados, como Gobierno de Guadalajara.



“Que todos los días estemos replanteando mejor las cosas, ya no estamos atados a una coyuntura de tres o seis años, tenemos una entidad que plantea sus normas y reglas de trabajo, y que independientemente del vaivén de las transiciones políticas, puede tener una ruta sostenida a largo plazo”, afirmó.




Recordó que desde la Secretaría de Cultura se realiza el tránsito administrativo para la resectorización de las aéreas y se trabaja para recuperar los museos con el fin de convertirlos en agentes sociales, dinámicos, flexibles y sobre todo vinculados con sus comunidades inmediatas.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Giovana E. Jaspersen García, mencionó que la importancia de los museos en relación a su función social y al papel que juega la cultura en un proceso de pacificación.

“Repensar y reconstruir esta agenda para poder redireccionar nuestras acciones es lo que más celebramos junto con nuestros museos”, destacó Jaspersen García, quien celebró que Jalisco defienda la cultura como área sustantiva y estratégica.

Resaltó que Jalisco está en proceso de pacificación y la cultura es el conducto ideal para recordar el sentido real de nuestra colectividad, de acercarnos a las cosas comunes.

Indicó que la función social de los museos nos regresa a la agenda del Siglo XXI y el hecho de que este año se haya tomado a estos recintos como ejes culturales, permite recordar que son un espacio físico para comunicarnos con la comunidad de forma directa ya sea con el barrio o con la ciudadanía en general.

Refirió que la Secretaría de Cultura administra el Museo Palacio de Gobierno; Museo Interactivo Trompo Mágico; Planetario Lunaria; Ex Convento del Carmen; Museo de Arte Sacro; Centro Interpretativo Guachimontones; Museo de las Artes Populares de Jalisco.

Museo Regional de la Cerámica; Casa Museo La Moreña; Museo Regional de las Artes; Galería Edificio Arroniz; Centro Cultural González Gallo; Casa Taller Juan José Arreola; Museo de Arqueología del Occidente de México "Parres Arias".

Museo de Sitio Puente de las Damas; Museo Interpretativo del Paisaje Agavero; Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y las Antiguas Tabernas; Museo Interpretativo del Paisaje Agavero y la Minería; Galería Juan Soriano y Museo de la Cultura Wixárika.

A su vez, el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, subrayó que el Ex Convento del Carmen es un espacio público emblemático que forma parte del concepto que se quiere para esta capital, en un esfuerzo para rescatar los sitios culturales para que se conviertan en centro de encuentro de la ciudadanía.

Archivado en