Fallece técnico Fermín Sánchez, quien dedicó su vida al teatro

11 de Mayo de 2019
Guardar
fallece-tecnico-fermin-sanchez-quien-dedico-su-vida-al-teatro
fallece-tecnico-fermin-sanchez-quien-dedico-su-vida-al-teatro
México, 11 May (Notimex).- La comunidad teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) está de luto por el fallecimiento del técnico Fermín Sánchez, integrante emblema de la planta técnica del Teatro El Galeón “Abraham Oceransky”, del Centro Cultural del Bosque.

Sánchez trabajó al lado de artistas, directores y agrupaciones del INBAL, que, a través de un comunicado, lamentó el deceso del reconocido técnico de la tramoya.

Durante 45 años, trabajó en los diferentes escenarios de los teatros del Instituto. Entre los reconocimientos que recibió, destaca el entregado por el Instituto Internacional de Teatro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ITI UNESCO) por toda una vida en el teatro, galardón que recibían actores, técnicos teatrales, investigadores, docentes, directores y periodistas que apoyan la labor teatral.

El técnico se hizo en el día a día, pues aseguraba que no hay escuela que enseñe esta tarea relacionada con los lazos, los telones y la pintura.

El jefe del Área de Tramoya inició su travesía laboral a los 18 años; primero con la oportunidad que se le presentó en el Auditorio Nacional en 1974, posteriormente se integró al INBAL, donde encontró un estímulo para continuar en forma ininterrumpida.

En 1976 se integró al equipo técnico del Teatro El Granero “Xavier Rojas” y después recorrió los escenarios del Teatro Orientación y el Teatro de la Danza “Guillermina Bravo”, hasta quedarse en El Galeón “Abraham Oceransky”.

Durante su paso por estos escenarios laboró en coordinación con destacados directores mexicanos y extranjeros, con quienes compartió grandes enseñanzas.

Fermín Sánchez se convirtió también en constructor de escenografías, ya que al recibir los diseños elaborados por el escenógrafo, él los recreaba para la obra teatral, por lo cual llegó a comentar que “el técnico de tramoya se va haciendo espectáculo tras espectáculo”.

La Dirección General del INBAL expresó sus condolencias a la familia del maestro, quien además siempre contó con el cariño y reconocimiento de la comunidad teatral de la institución.

Archivado en