Reabrirá Teatro María Tereza Montoya tras remodelación

10 de Mayo de 2019
Guardar
reabrira-teatro-maria-tereza-montoya-tras-remodelacion
reabrira-teatro-maria-tereza-montoya-tras-remodelacion
México, 10 May (Notimex).- Desde octubre pasado, la alcaldía Benito Juárez se dio a la tarea de revisar los 25 espacios artísticos y culturales con que cuenta, entre casas de cultura, bibliotecas y otros foros. De ellos, 14 entraron de inmediato a un mantenimiento mayor, como el Teatro María Tereza Montoya, que este sábado reabrirá sus puertas.

Se invirtieron 5 millones 835 mil pesos para la rehabilitación hidrosanitaria y eléctrica, iluminación con tecnología led, sustitución de los pisos, reacondicionamiento integral del foro y camerinos, ampliación del mezzanine, la taquilla y montaje del mural de mosaico veneciano realizado por el artista Jorge Cejudo.

Así lo informó Julia Cabrera Solís, responsable de cultura de la alcaldía, quien añadió que el teatro “tiene capacidad para 392 personas, y de enero a la fecha ha sido objeto de una remodelación”.

Entrevistada por Notimex, la funcionaria cultural comentó que la reinauguración estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), que dirige actualmente Enrique Singer, con la puesta en escena de “El padre”, de August Strindberg, bajo la dirección de Raúl Quintanilla. “Con este espacio recuperado se fortalece nuestra oferta cultural”, subrayó.

Destacó que ese teatro posee una ubicación estratégica. “Está en el centro geográfico real de la Ciudad de México, sobre el Eje Central entre los Ejes 5 y 6 en la Segunda Colonia del Periodista. Además, cuenta con una Casa de Cultura (“Del Periodista”) anexa con salones para talleres y otras expresiones de teatro, danza, música, literatura y cine”.

Cabrera adelantó que paralelamente, este fin de semana se lanza una convocatoria para recibir propuestas escénicas, principalmente de teatro y danza. “Durante dos meses, las compañías interesadas podrán enviar vía Internet sus obras sugeridas para que un Comité de Selección integrado por especialistas en artes escénicas las califiquen”.

El 26 de agosto próximo, durante la celebración del Día del Actor en esa demarcación de la Ciudad de México, se darán a conocer los resultados.

La entrevistada dejó ver su alegría porque desde que el teatro entró en remodelación, artistas organizados se dieron a la tarea de levantar la mano para, en fecha cercana, montar sus obras en ese escenario.



“Esperamos recibir muchas propuestas de calidad para poder garantizar temporadas de muy buenos espectáculos durante el periodo 2019-2020”, dijo.




Para que un mayor número de personas acudan al teatro, los precios de entrada estarán homologados con el tabulador de Cultura UNAM y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

De esa forma, comentó la funcionaria, la idea es que el teatro María Tereza Montoya se convierta en el corto plazo en una opción de primer nivel para los habitantes de la capital del país. “Reabrirá sus puertas con el deseo de ser un punto de sana reunión para el esparcimiento de la comunidad en la alcaldía y el resto de esta ciudad”, dijo.

El teatro y la casa de cultura ocupan el mismo inmueble. Ésta última tiene un foro para 392 personas y una galería donde este fin de semana se inaugurará la muestra “Mutualmagia” con dibujo, pintura y técnica mixta de los artistas emergentes Julio César López, Alely Meza y Rafael Monroy. Dos meses estará abierta, con acceso gratuito.

La funcionaria informó que entre los 14 inmuebles que fueron sometidos a trabajos de mantenimiento mayor está el “Videorama” del Parque Hundido. “Es un espacio mágico, y tras su remodelación quedó precioso para todas las familias de la ciudad, no sólo para los habitantes de la Benito Juárez. Ya estamos proyectando cine todos los jueves”, abonó.

Archivado en