Túnel Memoria y Tolerancia hace primera escala en “Las Islas” de UNAM

08 de Mayo de 2019
Guardar
tunel-memoria-y-tolerancia-hace-primera-escala-en-las-islas-de-unam
tunel-memoria-y-tolerancia-hace-primera-escala-en-las-islas-de-unam
México, 8 May (Notimex).- Con el objetivo de hacer eco y crear conciencia en el mayor número de personas sobre la importancia que tiene la tolerancia, el respeto a los Derechos Humanos y la paz, fue inaugurado el Túnel Memoria y Tolerancia 3.0 en “Las Islas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de un proyecto itinerante que busca llegar a los diferentes rincones del país y del extranjero, explicó a Notimex, Mario Albarrán, Director de Marketing, Comunicación y Clientes de Mapfre México, empresa que colaboró con la máxima casa de estudios y el Museo Memoria y Tolerancia de la capital del país.

Ahora está instalado en esa área abierta y pública, ante miles de estudiantes de la máxima casa de estudios, quienes desde el lunes pasado visitan gratuitamente la instalación que, además, se erige como un símbolo de la juventud que desea una mejor sociedad no sólo para México sino para el mundo, de acuerdo con Albarrán.

La primera parada del Túnel Memoria y Tolerancia 3.0 es entre la Biblioteca Central y la Torre de Rectoría de la UNAM, un sitio emblemático, de mucha memoria histórica y al mismo tiempo, mucho futuro a través de las ciencias sociales, las artes y la tecnología que ahí se genera, impulsa y transmite cada día.
“El túnel, que estará en ese sitio hasta el próximo 31 de mayo, está formado por cuatro paneles, dos internos en los que se abordan temas relativos a la memoria histórica como el holocausto y los genocidios, y dos externos, donde se explican algunos conceptos en torno a la no inclusión social.

Entre ellos, los prejuicios y estereotipos, y lo que significa discriminación, identidad de género, racismo, clasismo, y orientación sexual, entre otros conceptos de lamentable uso cotidiano que son presentados en sus definición. “El túnel es incluyente, pues incluye rampas y guías en sistema para que todos lo conozcan”.

Mide 9 por 4 metros y, de acuerdo con su diseño, el recorrido permite observar de manera ordenada los cuatro paneles, en el orden que el paseante guste, primero los internos y luego los externos, o viceversa. Además, se puede visitar todas las veces que se desee; el objetivo es que todos hagan conciencia sobre su información.



Sobre la itinerancia, el entrevistado señaló que se tiene previsto que en cuanto termine su permanencia en Ciudad Universitaria, vaya a otros puntos del país, comenzando por las grandes ciudades como Guadalajara, Monterrey y Mérida, y si las instancias que dieron a luz el proyecto lo acuerdan, irá a Centroamérica.

Explicó que durante el lunes, tras la ceremonia de inauguración, Sharon Zaga, Directora del Museo Memoria y Tolerancia, impartió la conferencia “De la reflexión a la acción”, en la que expuso detalles sobre la historia de los genocidios y la cultura de la tolerancia, así como los objetivos que persigue el mencionado túnel.

Recordó que ese día, estudiantes y profesores, comerciantes de la zona y transeúntes vieron con cierta curiosidad el evento. “Muchos detuvieron su marcha para conocer el túnel. Algunos se animaron a entrar y poco a poco el número de visitantes creció en el transcurso del día; días después, las personas siguen llegando”.

Albarrán señaló que la empresa que él representa tiene en valores como la diversidad y la inclusión, “la fortaleza y los principios fundamentales para desarrollar las mejores prácticas, pues en nuestro día a día convivimos con equipos multidisciplinarios, de diferentes profesiones, talentos y nacionalidades”.



Hizo propicia la ocasión para hablar de su programa “Talento sin barrera”, que consiste en dar empleo a personas con alguna discapacidad motriz. “Eso es muy enriquecedor porque además de generar educación al interior de la empresa, se consigue atraer talentos que se desarrollan de manera extraordinaria”, concluyó.

Archivado en