Feria del Libro y de la Rosa motiva convivencia y acercamiento al arte

05 de Mayo de 2019
Guardar
feria-del-libro-y-de-la-rosa-motiva-convivencia-y-acercamiento-al-arte.jpg
feria-del-libro-y-de-la-rosa-motiva-convivencia-y-acercamiento-al-arte.jpg
México, 5 May (Notimex).- La Fiesta del Libro y de la Rosa 2019, que del 3 al 5 de mayo está ofreciendo 300 actividades culturales y básicamente literarias, motiva la convivencia y el acercamiento del público con diversas manifestaciones del arte universal, entre poemas, flores rojas, conferencias, feminismo, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

A lo largo de estos tres días, un público variopinto, que va desde bebés en carriola hasta adultos mayores, estudiantes, exalumnos, familias, parejas, y gente interesada en el quehacer artístico, se dieron cita en los foros instalados en patios y jardines del Centro Cultural Universitario para aprovechar la gratuidad de las ofertas que brinda la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ver que una familia se desintegra nunca es agradable, a menos que sea en la Fiesta del Libro y de la Rosa; eso pasó con la familia López Lira: mientras los padres escucharon los audiolibros de Martín Caparrós, Felipe Garrido e Inés Arredondo, los hijos Armando y Luis vieron en persona a Emiliano Monge presentando su libro No contar todo.

En el caso de Ana Luisa Rivera Alanís y su novio Óscar Manuel Rodríguez Alcántara, prefirieron preguntarle a Julieta Fierro, Sergio Régules y Miguel Alcubierre cómo seguir divulgando ciencia en México y cómo lidiar contra quienes aún defienden que la Tierra es plana, en el Foro Prometeo, uno de los más concurridos dentro del festín literario.

“¡Qué buena pregunta!”, contestó el físico teórico Alcubierre al joven preocupado por los “terraplanistas” del siglo XXI. “Parte de lo que tenemos que hacer es lo que estamos haciendo ahorita. Dar charlas al público, explicar y educar. No dar sólo una colección de datos sino enseñar qué pensamos, cómo se piensa en la ciencia, y por qué sabemos lo que sabemos”.

Mientras decenas de personas recorrían los 75 estands con más de 440 sellos y libros desde las obras maestras de los clásicos hasta las más recientes novedades de autores contemporáneos, otros escuchaban la presentación de “Evaporadas, las chicas malas de la literatura”, o asistían a los foros “Amado Nervo”, “Beatriz de la Fuente” y “Sor Juana Inés de la Cruz”.

En realidad, la Feria del Libro y la Rosa 2019 ha resultado buen pretexto para reunir a los grandes talentos del mundo de las letras mexicanas y latinoamericanas, tanto del pasado como del presente, y de seguro aunque sin saberlo con certeza, a los del futuro, porque el talento se advirtió sobre los escenarios y entre los asistentes curiosos y preguntones.

Por otro lado, es evidente que para algunos visitantes ésta es la primera vez que asisten a la Fiesta o a cualquier otra actividad similar, como la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, la Feria del Libro en el Zócalo o la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil que se realiza en el Parque Bicentenario. Siempre hay una primera vez.

Sofía Martínez de 30 años de edad, exalumna de la UNAM, ha asistido varias veces, pero ahora llevó por primera vez a su hija Frida Sofía de cinco años de edad para comprarle un libro; Karina Cruz, de 21 años, estudia Filosofía y asistió para buscar cómics, mientras que María Fernanda Quiñones, de 24 años, llegó por primera vez y quedó maravillada.

Otro lugar concurrido, por mujeres en particular, fue el Ágora del MUAC, donde colectivos feministas ofrecieron su arte gráfico plasmado en divertidos stickers, libretas, playeras, fanzines y botones, como parte de la sexta muestra del libro La LibrA y la RosA, al tiempo que ofrecieron conferencias y talleres sobre feminismo universal.

La Feria del Libro y la Rosa 2019 contempla más de 300 actividades en estos tres días, las cuales concluirán hoy domingo a las 17:00 horas. Los interesados aún tienen tiempo para aprovechar este día para asistir entre amigos, en pareja o en familia. Para conocer y descargar la programación está la página www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa.