Museo de Aguascalientes reabre con dos exposiciones internacionales

13 de Abril de 2019
Guardar
museo-de-aguascalientes-reabre-con-dos-exposiciones-internacionales
museo-de-aguascalientes-reabre-con-dos-exposiciones-internacionales
Aguascalientes,12 Abr (Notimex).- Con nueva infraestructura y dos exposiciones internacionales, “Desde el Interior” de Ricardo Martínez y “Cuaderno de Escrituras” de Vicente Rojo, el Museo de Aguascalientes abrió nuevamente sus puertas al público.

El gobernador Martín Orozco Sandoval encabezó la reapertura del recinto, donde de esta forma, la sociedad del estado puede disfrutar nuevamente de este espacio museístico.

El mandatario estatal señaló en un comunicado que estos espacios son para la integración y disfrute del espacio urbano, una convivencia natural entre los exteriores del museo en conjunto con el Templo de San Antonio, pero además, de los interiores pensados para todo público.

Manifestó que las obras en el Museo de Aguascalientes dignifican el patrimonio cultural mexicano, por lo que se continuará fomentando el vínculo con instituciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para consolidar este sector en la entidad.

Por otro lado, el mandatario estatal afirmó que su sexenio sigue comprometido con la creación de estas obras que, sin duda, ayudan a la regeneración del tejido social, pues brindan la oportunidad de que niños, jóvenes y adultos disfruten de los bienes culturales y de la memoria histórica del estado, así como de otros artistas nacionales e internacionales.

En su intervención, Lucina Jiménez López, directora general del INBAL felicitó al Gobierno Estatal y al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) por haber logrado reunir a diferentes instancias que promueven la difusión y el cuidado del patrimonio para la reapertura de este recinto hidrocálido.

Además, hizo un llamado a la sociedad en general a apropiarse de estos espacios públicos pues en ellos se reconoce y se expresa la memoria histórica con cada uno de sus elementos.

Por su parte, Claudia Santa Ana Zaldívar, directora del ICA, explicó ante los asistentes a esta inauguración que el proyecto del Museo Aguascalientes resultó como ganador en la convocatoria que emitió la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) en 2018.

De esta forma, el proyecto contó con recursos federales y estatales para rehabilitar su zona exterior, acondicionar un jardín escultórico, levantar un escenario para la presentación de espectáculos culturales y acondicionar un nuevo espacio museográfico sobre el Pabellón de México en París, en el que participó Jesús F. Contreras en 1889.

En el evento también se contó con la presencia de Frédéric Vacheron, Representante, A.I. de la Oficina de la Unesco en México; y Héctor Castanedo Quirarte, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes, entre otras personalidades.