“La tía Mariela” rinde tributo a las mujeres mexicanas en el Helénico

Conchi León
La actriz y dramaturga mexicana Conchi León estrenó la víspera la puesta en escena de su inspiración, "La tía Mariela", en el Teatro Helénico. Foto: Twitter.

México, 2 Feb (Notimex).- La actriz y dramaturga mexicana Conchi León estrenó la víspera la puesta en escena de su inspiración, “La tía Mariela”, en el Teatro Helénico, que mantuvo atrapado el público y a los invitados especiales como las actrices Rebecca Jones, Mayrín Villanueva, Susana Alexander, Regina Orozco, Alma Cero y el cantautor Kalimba.

Las risas, el silencio, la música, los diálogos, el vestuario, la escenografía y la luz resaltaron el tributo a las mujeres mexicanas de cualquier parte de la región rural de México, como lo hacen las protagonistas Alejandra Ley, Monserrat Marañón y la misma Conchi León, quien dejó a cargo de la dirección al cineasta Francisco Franco.

La obra de teatro aborda temáticas como el amor, la muerte, la discriminación, el machismo y la violencia de género, incluso entre las mismas mujeres, lo que se traduce en una dramática e hilarante historia que transita por los diálogos, poemas y canciones de las mujeres que van dejando huella y convirtiéndose en leyendas.

El montaje es una realidad mágica que profundiza en aspectos íntimos que reflejan la realidad del mismo espectador a través de los personajes de “Jesusa” (Alejandra Ley), “Inmaculada” (Monserrat Marañón) y “Sagrado” (Conchi León), primas que ven pasar la vida en alguna parte de Mérida, Yucatán, hasta donde llega la noticia de la muerte de la tía “Mariela”, lo que destapa los recuerdos de las 12 tías restantes.

La coproducción es del Instituto Cultural de Aguascalientes y el Festival Internacional Cervantino, donde se estrenó el año pasado, para luego ser parte del Festival de las Calaveras, de Aguascalientes, y ahora integrarse al ciclo “Voces de dramaturgas mexicanas”.

El sonido de las palabras directas con acento yucateco, la música y las canciones interpretadas por Alejandra Ley, el colorido vestuario, así como la ejecución de instrumentos musicales en vivo ofrecen un espectáculo completo que lleva al teatro a otro nivel de esparcimiento, pero sobre todo a mostrar la riqueza cultural que explotan las mujeres mexicanas, que por tradición comparten la historia y conocimientos familiares.

“La tía Mariela”, que realiza un viaje por el presente, la memoria, la especulación y la fantasía, estará vigente en el Teatro Helénico hasta el 3 de marzo, con funciones jueves, viernes, sábados y domingos con horarios de 18:00 y 20:00 horas.