Froylán Ruiz crea obra plástica a partir de su amor a México

El artista habla de la exposición que inaugurará el sábado en la Ciudad de México.

Froylán Ruiz
El pintor y escultor Froylán Ruiz, señalado por los críticos más severos como autor de la corriente “Neomexicanismo”. Foto: NTX.

México, 24 Ene (Notimex).- El pintor y escultor Froylán Ruiz, señalado por los críticos más severos como autor de la corriente “Neomexicanismo”, aseguró “que ese calificativo me lo dio mi eterno deseo de hablar y crear mis obras en torno a la cultura y tradiciones de este país”.

En entrevista con Notimex, Ruiz anunció que el próximo sábado 26 de enero, a las 12:00 horas, va a inaugurar una nueva exposición escultórica en la Galería “José María Velasco”, de Peralvillo 55, colonia Morelos, en la capital mexicana, donde va a presentar “Mather materia”, curada por el maestro Alfredo Matus.

Comentó que se trata de una selección de 16 esculturas, realizadas entre 2012 y 2018. “Son tallas en piedra y modelado en terracota, tres de ellas desnudos masculinos de 90 centímetros de altura, y las demás animales endémicos de México, como cocodrilos, jaguares, iguanas y alacranes, entre algunos más”.

Mencionó que a sus 75 años se mantiene vigente y sigue trabajando en su taller estudio localizado en Tlalpan, en el sur de la Ciudad de México. “Siempre he vivido en esa zona y ahí me dedico a mi labor de pintor y escultor. De las 16 piezas, dos son recientes y no tienen más de tres meses de elaboradas”.

Su talento artístico es tan prolífico que, aseguró, lleva muchísimos años exponiendo de manera permanente en diversas galerías de varias entidades de la República Mexicana.

Recordó que la escritora y crítica Teresa del Conde consideraba su obra “Neomexicanista”, mote derivado del gusto que tiene por los paisajes, animales y plantas de esta nación y que él lleva al lienzo, a la piedra, al bronce o a la terracota, siempre con enorme fidelidad en sus formas, colores y expresión.

La muestra viene a ser una revisión al trabajo escultórico de Froylán Ruiz, miembro del Salón de la Plástica Mexicana, que presenta facetas poco conocidas de su trabajo plástico, en el que la tridimensionalidad, la figuración y el material orgánico de sus creaciones son las directrices convergentes.

Ruiz estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y su obra gráfica abarca diferentes técnicas como pintura, arte objeto, dibujo, grabado y escultura. A la fecha, ha participado en exposiciones nacionales e internacionales, entre las que destaca la Décima Bienal de Grabado Latino, realizada en Puerto Rico.

Otras fueron “Froylán Ruiz, homenaje”, “La luz” y “Día mundial del arte a Leonardo Da Vinci”, en el Salón de la Plástica Mexicana. En el estado de Michoacán ha expuesto obra realizada en el Taller Casa Gray, espacio que ha impulsado su obra y la ha llevado a Italia, Francia y Estados Unidos.

El entrevistado recordó que se inició en el abstraccionismo, corriente que abandonó en los años 70, para saltar a lo figurativo, donde permaneció hasta encontrar un estilo propio: el “Neomexicanismo”, que después siguieron artistas como Julio Galán, Rocío Maldonado y Dulce María Núñez, entre otros.

Los desnudos masculinos y la fauna nacional que conforman “Mather materia” podrán ser visitados del 26 de enero al 10 de marzo en la Galería “José María Velasco”, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas, a excepción del miércoles que cierra hasta las 20:00 horas.