Recibe Chile muestra de 400 piezas de cultura ecuestre latinoamericana

30 de Noviembre de 2018
Guardar
recibe-chile-muestra-de-400-piezas-de-cultura-ecuestre-latinoamericana1.jpg
recibe-chile-muestra-de-400-piezas-de-cultura-ecuestre-latinoamericana1.jpg
Santiago, 30 Nov (Notimex).- El Banco Nacional de México (Citibanamex), a través de Fomento Cultural Banamex, trajo a Chile una muestra de 400 piezas de la cultura ecuestre que recorre y reflexiona en torno a las figuras de los jinetes latinoamericanos.

La exposición “América, tierra de jinetes. Siglos XIX al XXI”, que abrió sus puertas este viernes en el Centro Cultural La Moneda, tiene como hilo conductor a seis jinetes latinoamericanos: el charro, el chalán, el gaucho, el huaso, el llanero y el mapuche.

La propuesta curatorial analiza cómo, según la geografía, los climas y el poblamiento de cada región, surgió en el siglo XIX un tipo de jinete americano que, con el tiempo, se convirtió en estereotipo nacional en los diferentes países del continente.

Las piezas en exhibición provienen de más de 60 colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

La directora de Fomento Cultural Banamex, Cándida Fernández de Calderón, dijo a Notimex que los visitantes “conocerán el origen de los jinetes de nuestro continente, que tiene lugar a partir de la ordenanza de la Cédula Real de la corona española, la que instruía a Cristóbal Colón el traslado de los primeros 25 caballos en 1493”.

Señaló que “las figuras de los jinetes son muy cercanas al corazón de todos nosotros. Las personas muy jóvenes tal vez no estén tan cercanas a estas imágenes, pero gracias al cine tuvimos todos quienes pasamos de los 50 años una niñez inmersa en las aventuras de los vaqueros de los distintos lugares”.

“Esta exposición nos acerca con el público general, lo que es muy bueno, con el gran público de la calle, que siempre encontrará una interlocución afectiva con la imagen del jinete y cosas que lo relacionan con su niñez”, añadió Fernández de Calderón.

Puntualizó que “creemos que es una característica de América el compartir esta imagen de identidad en cada uno de nuestros países alrededor del jinete y ver los puntos de similitud y ver las diferencias que hay dentro de los aperos, ponchos, mantas, los distintos tejidos, de tratar la plata, por ejemplo”.

La curadora de la muestra, la doctora en Historia, Guadalupe Jiménez, aseveró respecto a la presencia de la cultura mapuche en la exposición que “para todos nuestros países, Lautaro es un ejemplo de lucha durante la independencia, por eso los mapuches no podían estar ausentes”.

La directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos, comentó que “nuestra invitación es a crear puentes a la interculturalidad; desde los pueblos indígenas a las comunidades migrantes, necesitamos conocer, aprender, cuestionar e incluir”.

La exhibición estará abierta hasta el 10 de marzo próximo, y además contempla actividades educativas, visitas guiadas, conversatorios y un ciclo de cine organizado por la Cineteca Nacional con películas relacionadas con la historia ecuestre.

Archivado en