“Plástico” despierta hilarante conciencia ecológica

15 de Octubre de 2018
Guardar
plastico-despierta-hilarante-conciencia-ecologica-1.jpg
plastico-despierta-hilarante-conciencia-ecologica-1.jpg
Guanajuato, 15 Oct (Notimex).- Las risas juguetonas de los niños y las sonrisas cargadas de conciencia ecológica de los adultos, fueron la música de fondo para la puesta teatral “Plástico” a cargo de la compañía Puzzle Théâtre, del Canadá, que este fin de semana se presentó en el Auditorio de Minas dentro del XLVI Festival Internacional Cervantino.


La creación y dirección escénica es de Pavla Mano y Csaba Raduly, a quienes también se debe la actuación. Con funciones llenas sábado y domingo, la dupla demostró que no siempre es necesaria una costosa producción para diseñar y montar una obra teatral, de calidad e inteligente, para toda la familia, con un evidente mensaje para salvar al planeta.


Lo anterior no es una exageración, porque los únicos enseres escénicos que requieren los artistas canadienses para lograr el objetivo son unas 30 bolsas de plástico, que con la magia del teatro, se convierten en monstruos que devoran todo a su paso, hasta al mundo entero. Es una fábula aleccionadora, pues cada bolsa de plástico tiene ¡400 años de vida!

Son bolsas de plástico que habitualmente se utilizan en el supermercado para transportar lo que ahí se adquiere. Los titiriteros canadienses manipulan las bolsas para dotarlas de vida pasar de objetos inanimados, “monstruos” que devoran todo a su paso, incluso se acaban entre ellos mismos; en la realidad, las bolsas son un grave problema ecológico.

Pavla Mano y Csaba Raduly se presentaron por primera vez en México con “Plástico”, una metáfora del problema de la contaminación. Ellos cultivan el arte del teatro a partir del objeto, con obras sencillas de mensajes profundos. Descubrir las claves y entender las leyes del mundo es el propósito del quehacer de esta compañía teatral de marionetas.

Mano y Raduly, conquistaron al público. Como preámbulo en cada función, explicaron el proceso creativo y luego introdujeron al público en un mundo mágico e ilimitado donde habitan “bestias” hechas con bolsas plástico. Son parecidas a los seres humanos: matan, devoran, y se extienden sin control sin importarles cuánto contaminen o dañen al planeta.

El propósito es hacer que la gente cobre conciencia sobre el peligro de la propagación de materiales de difícil degradación y enseñar a chicos y grandes las posibilidades de la creación artística. El mensaje ambiental surgió un día que vieron una bolsa en la calle y desde entonces investigaron las características del plástico, material muy contaminante.

En su momento, Pavla Mano señaló que al comenzar su carrera como titiritera se dedicaba también a escribir guiones y luego a concebir y producir marionetas, pero con el paso del tiempo dejó de preocuparse por lo tradicional y comenzó a explorar y explotar diversas vetas dramáticas, las cuales la condujeron a lo que hoy presenta Puzzle Théâtre.

Su taller, donde fabrican las marionetas y conciben las historias, es la sala de su casa. Ahí han producido obras basadas en dibujos infantiles y de personajes diminutos en una caja de pañuelos. En cuanto a “Plástico”, la idea se materializó cuando descansaban en un parque y vieron por ahí un tiradero de bolsas de plástico, y algunas flotaban por el aire.

Archivado en