Inauguran el festival "Enclave. Poéticas migrantes 2013" en la FILPM

26 de Febrero de 2013
Guardar
México, 26 Feb. (Notimex).- Con la charla "Poesía y vida. ¿Dónde está la frontera?", a cargo de los poetas Luisa Fernanda Lindo, de Perú, y Kayo Chingonyi, de Zambia, arrancó hoy aquí la tercera edición del festival de poesía "Enclave. Poéticas migrantes 2013" en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) en esta ciudad.

El tema "Poéticas migrantes" se eligió como una cuestión a las formas, espacios y lenguajes: fronteras móviles, los cambios de lenguaje y de plataformas para expresarse; la escritura como un migrar constante, lo que soporta a la escritura se puede mover a lugares intermitentes y de todos los sabores, dijo la escritora Amanda de la Garza.

Refirió que bajo estos cuestionamientos parte "Enclave", creado como un espacio de encuentro con la nueva poesía donde se propicia lo visual, textual y la sonoridad.

La idea, agregó, es producir una experiencia mediante diferentes formatos: poesía sonora, bombardeos poéticos o el performance que genera experiencias en el borde para quien las vive como espectador y para quien las produce; la poesía se extiende hacia la vida, al convertirse en acción en sitio.

La propia Amanda de la Garza planteó una serie de cuestionamientos a los poetas respecto a si existe "una frontera entre la poesía y la vida o bien, si se trata de una búsqueda por una fusión de la relación arte-vida".

Enseguida, Kayo Chingonyi afirmó que para él, no existe separación alguna entre arte y vida.

Recordó que cuando asistió a la escuela, una de sus profesoras lo impulso a escribir y desde entonces sostuvo que no ha dejado de hacerlo. "Para mí no existe la separación entre la escritura y la migración", reiteró.

El vate africano se dijo interesado en aquella poesía que dice algo sobre la vida, es decir, la poesía que puede ser observada con los lentes de la vida.

"Lo que hago entonces en mi trabajo, es una poesía que tiene un significado para las personas que la leen", agregó al tiempo de afirmar que "todos tenemos una pieza de arte que alguna manera nos ha transformado y es ahí donde se encuentra el gran valor de lo que se produce artísticamente".

Al respecto, la poeta peruana coincidió en que no existe una separación entre arte y vida, y subrayó que se trata de un estilo de vida que uno asume, toda vez que en el momento que uno decide hacer arte, sabe que no será millonario y eso te coloca en una posición y cómo vas encarar la vida haciendo arte.

En su intervención, la joven egresada de la Licenciatura en Artes comentó haber abandonado su natal Perú, debido al régimen del entonces presidente Alberto Fujimori, y porque "necesitaba seguir cultivándome y vivir nuevas experiencias".

"De tal modo que el asunto va por ahí, es decir, en el momento en el que uno hace arte, está experimentando y vivir se trata de eso, poder crecer pues no existe una fórmula alguna. Entonces, no es frontera, sino que es parte de todo", expresó.

El festival de poesía "Enclave. Poéticas migrantes 2013" reúne a poetas y críticos literarios de distintas partes del mundo, para compartir su trabajo realizado y exponerlo para que en conjunto se comprenda lo poético en una visión actual.

Existen muchas maneras de explorar lo literario; en este festival se buscan las posibilidades mediante un programa de actividades que incluyen mesas de discusión, lecturas poéticas interdisciplinarias y talleres.

Dicho programa se celebrará en tres distintas sedes en la Ciudad de México: el Palacio de Minería en el marco de la XXXIV Feria Internacional del Libro, el Museo Experimental del Eco de la UNAM y el Ex Teresa Arte Actual del INBA.

Entre los participantes figuran escritores, críticos, traductores y artistas que vienen de distintas partes del mundo.

Entre ellos figuran Kayo Chingonyi, de Zambia; Luisa Fernanda Lindo, de Perú; Sandra Lorenzano, de Argentina; Adrián Arancibia, de Estados Unidos, y por México estarán presentes Gabriela León, Manuel Rocha, Sayak Valencia, Guillermo Gómez Peña, Roberto Cruz Arzabal y José Springer, entre otros.