Este fin de semana exhibición del Museo de Política sobre Drogas

04 de Mayo de 2018
Guardar
Listo Museo de Política Sobre Drogas
Listo Museo de Política Sobre Drogas
México, 4 May (Notimex).- Piezas que representan las afectaciones de la guerra contra las drogas en los países que se mezclan con el olor a pintura fresca, están listas para la exhibición del Museo de la Política sobre Drogas, que entre otras cosas, le pone cara y nombre a quienes están en el fuego cruzado entre autoridades y narcotraficantes.

La exhibición, impulsada por la Fundación de Sociedades Abiertas y la organización Soze Agency, vio la luz por primera vez en Nueva York en 2016, y en esta ocasión llega a tierras mexicanas a partir de este viernes 4 Y hasta el 6 de mayo próximo, con ponencias relacionadas Al activismo cannábico en el país, conversatorios, performances y talleres.
En entrevista con Notimex, la cofundadora de Soze Agency y curadora de la exhibición, Daveen Trentman, explicó que la exhibición busca expresar el impacto de la guerra contra las drogas.

A su vez, considera el trabajo de 26 artistas, de los cuales 16 son mexicanos, sin embargo, al ser una exposición mundial se busca evidenciar este problema alrededor del mundo, añadió.

Detalló que fue en febrero de este año cuando comenzaron los trabajos para traer la exposición al país mediante obras de artistas locales, para así tratar de entender la manera en la que se configura el narcotráfico en el país y se abordan temas relacionados con la impunidad, corrupción, violencia y derechos humanos.

También resaltó que el Museo de la Política de Drogas, que abrirá sus puertas en la calle de Lucerna número 32, en la colonia Juárez, busca generar consciencia y conversación en cuanto a los impactos del narcotráfico en personas con nombre y apellido.
“Es parte del objetivo del museo, en otros lugares el tema de las drogas se ve como una cosa sensacionalista, sin embargo, hay más de fondo, el tema de las drogas impacta a madres, estudiantes y desaparecidos; es lo que el Museo busca, tener un enfoque más humanizado de este problema”.

La exhibición del próximo fin de semana, que se hace en coordinación con la entrega del reporte “Corrupción que mata”, de la Fundación de Sociedades Abiertas, se ha presentado en Londres, Montreal y Estados Unidos.

Además, concentrará a expertos en la materia y se busca demostrar una relación de lo que sucede en el país con las políticas penales y de seguridad que vulneran a la sociedad mexicana, con la intención de hacer memoria que no permita repetir la historia, señalaron los organizaciones.

Durante un recorrido para medios, explicaron que los visitantes podrán conocer la historia de las drogas desde la década de los años veinte, así como piezas del artista Alfonso Zárate y Álvaro Cuevas, quien con armas de fuego hace esculturas.

Ello, aunado a los trabajos del escultor Eduardo Olbés, quien entre otras piezas, tiene una al inicio de la exposición consistente en mil 200 píldoras, “toques”, cápsulas, tachas y jeringas representando la palabra “Narco”.

Archivado en