Primera bienal busca que arte huichol sea garante de mexicanidad

03 de Abril de 2018
Guardar
arte-huichol-garante-de-mexicanidad
arte-huichol-garante-de-mexicanidad
México, 3 Abr (Notimex).- Al enfatizar que es un evento para toda la familia, los organizadores de la Primera Bienal del Arte Huichol anunciaron que participarán alrededor de 40 maestros de esa cultura, tres de los cuales están becados para dedicarse exclusivamente a las obras que presentarán.

En el hotel Presidente Intercontinental, donde se llevará a cabo el evento, Jorge Martínez Cabrera, cofundador de la Bienal, explicó que se realizará del 12 de abril al 25 de junio; la entrada al público será el 14, de manera gratuita.

Acompañado por los artistas Mariano Navarrete y Gregorio Barrio, dijo que los organizadores se dedican a la preservación del arte huichol como garante de la mexicanidad.

Expuso que el arte huichol se expone al escarnio de la comparación que se le hace con la artesanía. “Uno no es mejor que el otro, pero son dos vertientes diferentes de una expresión plástica”, aclaró.

Detalló que mientras una tiene muy definida su intención, el mensaje que el autor quiere crear y un manejo de técnica, la artesanía tiene una intención generalmente decorativa, utilitaria y son piezas producidas generalmente con la intención de ser vendidas.

Estableció que esta Primera Bienal se presenta como un proyecto académico, artístico y antropológico que tiene la intención de dar al arte huichol su nicho dentro de la expresión plástica mexicana.



“Es verdad que hay una variante de los artesanos huicholes que se dedican a hacer artesanía y eso es lo que está Bienal quiere diferenciar. No podemos tener artistas que exponen en la Fundación Cartier en París, en el Museo de Cultura de Viena y que vengan a México a exponerse a un elemento peyorativo, en donde se les ponga a exhibir en el piso y se les regatee”, explicó.




Ofrecemos a todo el país, asentó, un primer esfuerzo para evitarlo. Ya tres artistas fueron becados para crear una pieza de arte sin la presión de tener que obtener dinero para su familia. Estarán junto a otros artistas exponiendo sus obras y el otro becado, Gilberto Parra.

La primera etapa es la selección y curaduría de obra, que arroja 30 obras. El premio es de mil dólares a la pieza ganadora. Del total de las piezas, 17 son con estambre y 13 de gran magnitud con chaquira.

La segunda etapa es la selección por importantes expertos de arte. La última etapa será la premiación.

Además de asegurar que gracias a las piezas vendidas puedan ofrecerse nuevas becas, la Bienal estará amenizada por un festival cultural, que incluye venta de artesanías, uno gastronómico de estas etnias y otro más, musical, el día 14 de abril, al que puede asistir toda la familia y es gratuito.

Archivado en