Monterrey será sede de la exposición “Orozco y los Teules, 1947”

20 de Marzo de 2018
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Monterrey, 20 Mar (Notimex).- De 21 de marzo y hasta el 17 de junio se apreciará la exposición “Orozco y los Teules, 1947” en el Centro de las Artes, en Parque Fundidora, Nuevo León.

La muestra cuenta con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte) y llegará al norte del país después de su estancia el año pasado en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Cultural Cabañas.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la exposición que ha sido admirada por más de 46 mil visitantes será inaugurada este miércoles 21 de marzo y permanecerá en exhibición hasta el domingo 17 de junio.

Bajo la curaduría de Dafne Cruz Porchini, a la muestra se le añaden cuatro piezas pertenecientes al INBA bajo resguardo del Instituto Cultural Cabañas: Mano (1947), Cabeza de guerreros indígenas (1932-34), Máscara (1949) y Máscara (1948).

Inspirado en la crónica Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, José Clemente Orozco realizó en 1947 una serie de 60 obras, entre pinturas y dibujos, donde puso en evidencia el enfrentamiento entre españoles e indígenas.

Realizada bajo el encargo exprofeso de El Colegio Nacional, del cual fue miembro fundador, la serie llevó el nombre de Los Teules.

En la crónica de Díaz del Castillo, el término teules tuvo la acepción de demonios o dioses malignos, por ello los indígenas lo relacionaron directamente con los conquistadores. En el imaginario mexica la presencia de los teules significó, como lo indicaba la profecía, la caída de Tenochtitlán.

Vania Rojas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, explicó que “El enfrentamiento bélico entre indígenas y españoles fue concebido por Orozco como una manifestación exacerbada de violencia ejercida de igual manera por ambos grupos.

“El historiador y crítico de arte Justino Fernández –amigo cercano del pintor— celebró esta serie, no únicamente por la visión desmitificadora de la historia de México que había concebido Orozco, sino también por sus implicaciones técnicas y formales. Los grandes formatos y el uso de piroxilina resaltan los empastes y los grandes contrastes de color”.

La pintura de Orozco impacta al espectador por la gestualidad y la fuerza que imprimió en cada una de las figuras que representó.

“Orozco y los Teules, 1947” pretende continuar con el análisis, estudio y difusión del acervo del Museo de Arte Carrillo Gil, así como crear un diálogo con otras obras de la misma serie que se resguardan en diversos museos del INBA, se agregó en el documento.

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