Filogonio Velasco exhibe “Miradas de seres dislocantes" en Polanco

03 de Febrero de 2018
Guardar
filogonio-velasco-exhibe-miradas-de-seres-dislocantes-en-polanco
filogonio-velasco-exhibe-miradas-de-seres-dislocantes-en-polanco
México, 3 Feb (Notimex).- Un total de 60 cuadros de personajes que surgen del imaginario y se mezclan con la cultura mazateca conforman la exposición “Miradas de seres dislocantes - Kui Chuu Xi Tsískayan”, que el artista Filogonio Velasco Naxín (1986) presentará a partir del 8 de febrero en la Galería Torre del reloj, ubicada en la zona de Polanco.

La muestra reúne obras de diferentes formatos y técnicas entre acuarela, acrílico, collage y técnica mixta realizados entre 2011 y 2017, informó la Secretaría de Cultura federal en un comunicado.



“Siempre he trabajado con seres llenos de colorido que fusionan una parte animal o humana que aparecen en las narraciones orales que aprendí a escuchar y se cuentan en los pueblos”, aseguró el artista originario de Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca.




Para el joven creador, preservar la esencia de su comunidad cuyo nombre significa “Tierra de venados”, ha sido un elemento fundamental en su obra. “Para mí pertenecer a un pueblo indígena es muy importante y me hace sentir orgulloso. No hay más riqueza que la cultura de México y me interesa hacer un diálogo entre de lo tradicional y lo contemporáneo”.

Por eso la lengua mazateca del suroeste de Oaxaca también forma parte de su propuesta debido a que varios de los títulos de las piezas o frases dentro ellas están en dicho idioma. Es el caso de los cuadros Lakuxii, Xa-índu; Yajuná; Chatsie-nijñeri; Chjuun; Tibaku; Naxín y Tibejnuu en los que se observan seres antropomorfos y zoomorfos.

Filogonio Velasco es egresado de la Facultad de Bellas Artes de la Licenciatura de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Ha expuesto de forma individual en espacios como en el Instituto de las Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), en la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, en el Centro Cultural Casa Talavera de la CDMX.

También en el Taller Rufino Tamayo de Oaxaca, en la Universidad de la Cañada de Teotitlán Oaxaca, en el Centro Cultural Macario Matus en la CDMX, en el Jardín Etnobotánico de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez” en la ciudad de Oaxaca, en el parque Lincoln en Polanco, CDMX, entre otros.

Archivado en