Exploran artistas la arquitectura más allá de su función en muestra

26 de Febrero de 2013
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México, 26 Feb. (Notimex).- Un acercamiento a la arquitectura como aparato de conocimiento, al abordar de forma imaginativa algunos fenómenos que son ajenos para la disciplina, es la propuesta museográfica de la muestra "La elipsis arquitectónica", que a partir de mañana se presenta en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).

En rueda de prensa, Ruth Estévez y Javier Toscano, curadores de la exhibición, señalaron que con ciertas formas del arte como el performance, las estrategias conceptuales y post-conceptuales y el archivo, 15 artistas nacionales y extranjeros exploran la arquitectura más allá de la función, de la generación de espacios, para indagar en su rol de creadora de experiencias.

A través del video, instalaciones y planos, se centran en aspectos de la arquitectura que no se pueden anticipar o pasan desapercibidos, pero que adquieren importancia porque forman parte esencial de lo cotidiano.

Esto es, parte de la vivencia de los transeúntes y de los habitantes que las hacen propias y que al mismo tiempo reaccionan ante una construcción con una imaginación activa y una aguda percepción.

Para Javier Toscano, la muestra busca en particular, "reunir un conjunto de saberes, de acciones de distintos individuos que nos pueden ayudar como espectadores, a transitar en la ciudad o nos pueden sugerir cómo integrarnos a la ciudad de otra manera".

Por ello, mencionó, acudimos a artistas, antropólogos, arquitectos y otro tipo de disciplinas, para que sugieran este tipo de cosas, y nosotros como espectadores, podamos contagiarnos de algunas de estas sugerencias.

Para Toscano y Estévez, muchos artistas hoy en día utilizan herramientas propias de la disciplina arquitectónica para componer sus propuestas artísticas, trabajando desde un plano más subjetivo y personal.

"La afinidad que existe entre el arte y la arquitectura a la hora de imaginar y proyectar hace que los límites entre ambas se articulen de una manera más compleja", comentó Toscano.

Entre los trabajos, destaca la obra del artista holándes Mark Manders, titulada "Self Portrait as a Building" (2001), en donde establece un autorretrato a través del plano de un edificio.

De igual manera figura la instalación "City", del artista estadounidense Matt Mullican, en el que a través de planos, notas, renders y dibujos crea una ciudad nueva, donde la genealogía de sus lugares tiene que ver exclusivamente con referencias personales y sentimientos del creador.

Cabe mencionar que otras obras se centran en espacios históricos concretos, pero en lugar de resaltar los espacios ya conocidos y las funciones características de los mismos, prefieren enfocarse en acciones cotidianas para darle visión diferente al espacio o edificio histórico.

Por ejemplo, Clarissa Tossin, otra de las artistas participantes, presenta "White Marble Everyday", una videoinstalación donde se muestra el Palacio de Congresos, uno de los principales edificios de la ciudad de Brasilia diseñado por Oscar Niemeyer en 1957 y localizado en la Plaza Principal.

Aquí se aprecia cómo sus suelos de mármol blanco, se lavan de lunes a sábado por el conserje en una rutina que comienza a las seis de la mañana y que termina a las diez en punto, justo cuando los turistas y losfuncionarios que trabajan en el edificio se incorporan a sus tareas diarias.

"Resaltar acciones rutinarias como ésta, que son señaladas y remarcadas a través de un punto de vista subjetivo, es importante para poder abordar la historia desde otra mirada", agregó Ruth Estévez.

"A partir del arte, es posible pensar un espacio como símbolo y modelo organizacional, sus demandas de territorio como demandas políticas, su comprensión de ideas de ciudadanía y de participación de los individuos", refirió Javier Toscano.

Otra de las obras que resaltan en la exposición es la pieza "In Places", del artista Erik Olofsen, un video en el que el visitante es testigo de una toma que comienza a alejarse de una maqueta urbana construida en foam (espuma).

Una figura cae desde arriba a cámara lenta y comprime la ciudad por un instante, como si fuera una suerte de colchón. Cuando la figura rebota y vuelve hacia arriba, el falso centro urbano (que hace alusión a un centro de negocios) vuelve a su posición normal momentáneamente.

A decir de los organizadores, "La elipsis arquitectónica" se compone de una exposición, un libro y un módulo de recorridos por la ciudad.

Los artistas y escritores invitados para realizar contribuciones en un libro dedicado de investigación son: Santiago Borja, Decolonizing Arquitecture (Alessandro Petti, Sandi Hilal e Eyal Weizman), Sarah Demeuse y James Zomighani.

Por lo que hace al programa de recorridos, generado por el proyecto UIUI (Unidad para la imaginación urbana intensiva), recorrerá la ciudad, teniendo como punto de anclaje el Centro Cultural España en el Centro Histórico.

Los mexicanos Esteban Azuela, José Jiménez Ortiz y Tania Candian; los españoles Jordi Colomer, Pablo España e Iván López; los estadounidenses Jimmie Durham y Matt Mullican, la canadiense Larissa Fassler, los argentinos León Ferrari y Enrique Jezik, el suizo Luca Frei, los holandeses Mark Manders y Erik Olofsen, el albano Anri Sala y la brasileña Clarissa Tossin, son los artistas participantes.