Inicia encuentro internacional FotoMéxico 2017

24 de Octubre de 2017
Guardar
inicia-encuentro-internacional-fotomexico-2017.jpg
inicia-encuentro-internacional-fotomexico-2017.jpg
México, 24 Oct (Notimex).- La fotografía hecha en México, la de los maestros del siglo XX pero también la de las nuevas generaciones, interesa en el mundo, a coleccionistas y para montar exposiciones, aseguró hoy Elena Navarro, directora artística de FotoMéxico 2017, al anunciar el encuentro internacional que lleva como tema “Latitudes”.

En conferencia de prensa en el Centro de la Imagen, afirmó que “México interesa al mundo” también para participar en actividades fotográficas aquí y comentó que los especialistas internacionales que revisan los portafolios de los participantes en esta segunda edición de FotoMéxico han destacado la calidad de los artistas de la lente.

Acompañada por la directora del espacio fotográfico, Itala Schmelz, y los artistas de la lente Antoine d´Agata y José Luis Cuevas, Navarro recordó que imágenes de los maestros fotógrafos del siglo XX forman parte de importantes colecciones y museos, pero también se adquieren las de los nuevos valores.



Explicó que esta edición del encuentro será inaugurada por la tarde-noche, con la apertura de las propuestas “Dos ensayos. Resistencia de los cuerpos/Nueva Era", de Cuevas; “Codex 1986-2016”, del francés d´Agata; y “Continuous. Contiguous y Red Flower”, de Diana Thater, para finalizar en diciembre.

Al respecto, Navarro aclaró que algunas de las actividades paralelas del programa empezaron ya este fin de semana en Puebla y que otras, así como algunas exposiciones, se desplegarán hasta los primeros meses de 2018.

Recordó que FotoMéxico 2017 ha incluido en su programa 147 exposiciones de más de 600 artistas en 136 sedes de 23 ciudades del país, y en ese sentido subrayó que este festival fotográfico de la lente es “de todos”, artistas, curadores, autoridades, organizadores, personal de apoyo, público.

Itala Schmelz subrayó que se trata de una actividad de todos, cuyo tema “Latitudes” busca mostrar que es más amplio el centro de gravedad de la actividad fotográfica en el mundo, que hay una diversidad de propuestas en países de América, Asia, África y Escandinavia que revelan sus procesos históricos, sociológicos.

También pretende abrir las coordinadas de las temáticas de la fotografía más allá de las conocidas, como la de tipo erótico o la de la violencia, así como buscar la reflexión en torno a acervos, procesos, soportes, y señaló que “Latitudes” se puede entender también como conocer lo que se hace en otras regiones y reposicionar a México en el mapa fotográfico.

El encuentro cuenta con un programa que incluye mesas de discusión, conferencias, actividades paralelas , y por supuesto, exposiciones de artistas de la lente y colecciones de Francia, Estados Unidos, Canadá, India, Perú, Argentina, Italia, Polonia, Japón, Chile, España, Alemania, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Holanda y México.

Destaca la participación de creadores como José Luis Cuevas, Antoine d´Agata, Pierre Verger, Diana Thater, Marcelo Brodsky, Martín Chambi, Arthur Walther, Pedro Slim, Gerardo Suter, Ale de la Puente, Carlos Ginzburg, Demetrio Bilbatua, Alfred Briquet, Garry Winogrand, Naoya Hatakeyama y Raghu Rai, entre otros.

Entre las actividades paralelas sobresalen la segunda edición del Encuentro Internacional de Fotografía en el Museo Amparo de Puebla, realizado el reciente fin de semana; la primera Revisión de Portafolios en colaboración con la Academía de Artes Visuales (AAVI); y un ciclo de cine en coordinación con el Centro Nacional de las Artes.

Además, en noviembre se llevará a cabo “Latitudes sonoras” en coordinación con la Casa del Lago “Juan José Arreola”, que es la proyección de imágenes que forman parte de las exposiciones de FotoMéxico acompañadas de música en vivo.

Entre los recintos que recibirán exposiciones y otras actividades de FotoMéxico 2017 están los museos Tamayo Arte Contemporáneo, de Arte Contemporáneo, Nacional de Antropología, de Arte Carrillo Gil y Archivo de la Fotografía, en la Ciudad de México, así como el Amparo, de Puebla, y el Laboratorio Arte Alameda y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Archivado en